El Laboratorio Lechero de Cantabria, acreditado para analizar lactulosa y furosina

0
57

      Y ha apuntado que, en el resto de la Unión Europea sólo hay otros dos laboratorios acreditados, concretamente en Alemania, pero exclusivamente en lactulosa en lácteos, no en furosina.

     Para el presidente del laboratorio, Enrique Ortiz, son analíticas "relativamente novedosas" pero "muy importantes" para el control de calidad de la leche de consumo y, por tanto, ha considerado, "una garantía más" para el consumidor.

     "Resumidamente, estos dos parámetros, lactulosa y furosina, son indicadores que permiten evaluar el daño que ha sufrido la leche durante el tratamiento térmico", ha explicado Ortiz. El LILC realizó en 2013 un total de 8.054.463 pruebas analíticas en leche cruda de vaca, oveja y cabra.

     Además, realizó otros 115.118 análisis de diversos tipos de matrices, tales como productos lácteos, y otros productos, como dentífricos, colutorios y cosméticos, con un incremento global del 2,8 por ciento respecto al año anterior.

Maneja una cifra de muestras que supera el millón cada año


     El número total de muestras de leche cruda manejadas durante el año fue de 1.060.272, cantidad muy similar, aunque ligeramente más alta, a la del año anterior.

     En lo que va de año, las cifras de analíticas realizadas se mantienen en parámetros similares a las de 2013. Concretamente, a 31 de agosto se habían analizado 698.759 muestras de leche cruda, prácticamente lo mismo que el año pasado, cuando se realizaron 699.894 análisis.

     Sin embargo, en materia de analíticas especiales, en la misma fecha, se habían realizado ya un total de 101.327, lo que supone "un importante" incremento respecto al pasado año, cuando se desarrollaron 81.479 pruebas.