El madrileño Ramón Marcos gana el concurso de aliño de aceitunas de Jóvenes Autores

0
31

     Entre todos, valoraron la originalidad, la combinación de sabores, la sencillez de la preparación y la presentación y emplatado de cada uno de los aliños propuestos, a medida que los jóvenes cocineros convertían las aceitunas envasadas de siempre en un aperitivo de altura.

     El objetivo final de este certamen, para el que fueron convocadas 134 escuelas de todo el país, no es otro que demostrar el potencial gastronómico de la aceituna de mesa a través de aliños originales, aprovechando la versatilidad única de este fruto que reúne los cuatro sabores básicos: salado, dulce, amargo y ácido.

    Los otros dos estudiantes que resultaron segundo y tercer clasificados fueron Vanesa Meijide, del CIFP Hostelería y Turismo de Murcia, con su aliño de “aceitunas de la ribera del Mediterráneo”, que ocupó el segundo lugar del podio y María Stupnikova, del CIFP de Burlada, representando a Navarra con su aliño de “aceitunas Gordal a la Navarra”, que recibió el bronce. Todos los finalistas recibieron un diploma de participación y un set de cuchillos profesionales y se mostraron muy satisfechos con su participación, esperando volver a participar en futuras ediciones de este certamen, siguiendo la estela de otros famosos chefs nacionales que colaboran con la iniciativa.

      El Concurso de Aliños de Autor EL ACEITUNING forma parte del proyecto europeo de tres años (2013-2016) que lleva a cabo la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Unión Europea.