El Magrama amplía la restricción por la lengua azul en Andalucía, Extremadura y CLaMancha

0
10

     Según ha indicado, el Magrama publicará próximamente una orden ministerial -que ya se está aplicando "de facto"- en la que se detallan todas las zonas que actualmente están bajo restricción de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul y los condicionantes para evitar que la enfermedad se pueda propagar por el movimiento de animales.

      Los condicionantes principales establecen que en las zonas restringidas se pueden mover animales de explotaciones vacunadas, mientras que para aquellas fincas bajo restricción con animales no vacunados es obligatorio realizar un PCR (cuantificador de carga viral) que demuestre que ese ganado no está contagiado.

Aún "no hemos visto nada que nos preocupe" dentro de la evolución de la enfermedad


     Con estas medidas, según Almansa, se ha intentado que "el comercio se vea afectado lo menos posible", pero "dando garantía" de que los animales transportados no van a contagiar la enfermedad en sus nuevas zonas de destino .

     Almansa ha detallado que "la enfermedad avanza" y, "según va avanzando", se van modificando las zonas de restricción.

     Ha recordado que el virus afecta al ganado ovino, bovino y caprino, y lo propaga originariamente un mosquito procedente de Marruecos. Este mosquito permanece en zonas de la península hasta mediados de diciembre.

     "Todavía no hemos visto nada que nos preocupe. Lo que estamos viendo es una evolución normal dentro la enfermedad", ha asegurado el director general de Sanidad de la Producción Agraria.

Enfado en ASAJA por el "desconocimiento" sobre las vacunas del Ministerio


      Por su parte, desde ASAJA Córdoba ha salido al paso de las declaraciones de la ministra, Isabel García Tejerina,en las que afirmó que  “su Ministerio ya financió gratuitamente la vacunación para la lengua azul”.  La organización, ya ha señalado a la ministra que su información sobre la gratuidad de las vacunas es incorrecta, ya que se ha financiado únicamente en las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, donde era obligatorio por estar abierto el foco de lengua azul, pero  que en Córdoba  ni las financió en aquel momento, ni era obligatoria la vacunación, ya que no existía foco de la enfermedad.

     Asimismo, ha señalado a la Ministra que su información sobre la gratuidad de las vacunas es incorrecta, ya que se ha financiado únicamente en las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, donde era obligatorio por estar abierto el foco de lengua azul, pero  que en Córdoba  ni las financió en aquel momento, ni era obligatoria la vacunación, ya que no existía foco de la enfermedad.

       Por su parte, ASAJA Córdoba valora de "preocupante" el desconocimiento por parte del Ministerio de la realidad de la lengua azul y de los ganaderos cordobeses", que en todo momento han actuado de forma profesional, en base a la norma de sanidad vigente, mientras el Ministerio parece englobar la situación de toda Andalucía en la de las cuatro provincias afectadas en aquel momento, que si estaban obligadas a vacunar y, para ello, contaban con vacunas gratis.

      Mientras, señala ASAJA Córdoba una comunidad autónoma colindante, Castilla y la Mancha, está vacunando con un plan de acción ya publicado y los ganaderos cordobeses "ven cómo sus ovejas abortan, mueren y además tienen restringidos los movimientos sin que nadie les comunique cuándo podrán tener las vacunas".

      Desde ASAJA Córdoba se ha trasladado a la Ministra la situación "real" de Córdoba y espera que a la mayor brevedad se resuelva el problema de los ganaderos cordobeses.