El Magrama anuncia una campaña sobre qué se debe hacer para poder cobrar las ayudas PAC

0
4

       "Es necesaria una campaña informativa para acabar con afirmaciones erróneas", ha reiterado la ministra, para que los agricultores y ganaderos conozcan "lo que deben hacer" para percibir los ayudas y "no lo que algunos dicen que tienen que hacer", porque luego podrían encontrarse con que no puedan acceder a estos apoyos.

     En su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja, García Tejerina, ha pedido responsabilidad para que los representantes de los grupos parlamentarios no utilicen estos argumentos en sus discursos, porque "pueden meter en un lío" a los agricultores y ganaderos.

     También ha insistido en que no se beneficiarán de las subvenciones de la PAC -47.00 millones de euros para el período 2015-2020, de las cuales casi 38.000 millones serán ayudas directas- los cotos de caza, por ejemplo, al no incluirse como perceptores a nuevas superficies.

Se busca la seguridad y estabilidad para los agricultores activos


     Por otra parte, ha recordado que en España existen actualmente alrededor de 900.000 beneficiarios de las ayudas europeas de la PAC, aunque casi la mitad (unos 410.000) son pequeños perceptores, de menos de 1.250 euros al año.

     El modelo de aplicación de la PAC en España garantiza, a su juicio, la seguridad y estabilidad a la renta de los agricultores "activos" y, por primera vez, se les exigirá una actividad real para impedir que las cobren otros colectivos.

     Se han puesto las bases legales para que sólo reciban ayudas las explotaciones que realmente desarrollan actividad económica real -al menos el 20% de sus ingresos deben ser del mercado- o que asumen el riesgo empresarial -si no alcanzan ese porcentaje-, por lo que habrá controles para asegurar que, estos últimos demuestren los gastos que hacen y los cuidados que realizan, ha añadido.