El Magrama aplaude las ayudas al sector lácteo, que exportó 2,6 millones de toneladas a Rusia

0
6

       Esta decisión de la Comisión está en línea con la preocupación expresada por España en la reunión del Comité de la Organización de Mercados Agrarios, celebrada en Bruselas, y que fue compartida por los representantes sectoriales y de las Comunidades Autónomas en la reunión del pasado 25 de agosto, ante las incertidumbres derivadas de la prohibición de importaciones de productos lácteos y cárnicos a Rusia, de cara al próximo otoño. Estas preocupaciones del sector lácteo se incrementan por la particularidad de que nos encontramos en la última campaña de aplicación del régimen de cuota láctea.

    Así, la Comisión ha decidido que, en el caso de la ayuda al almacenamiento privado, un Comité de Gestión extraordinario de productos ganaderos, que se celebrará el próximo 2 de septiembre, aprobará la apertura de las ayudas para la mantequilla y la leche desnatada en polvo.

Adicionalmente, además de estos productos, en los próximos días se presentará un Reglamento que establecerá ayudas al almacenamiento privado de todos los tipos de queso objeto del embargo ruso, aplicando las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis previstas en la Organización Común de los Mercados Agrarios. De esta forma se alivia la presión sobre el mercado comunitario, ya que el mercado ruso supone el destino del 33% de las exportaciones comunitarias de quesos.

Caída de los precios significativos en los lácteos respecto a 2013

      Asimismo, el Magrama señala que a día de hoy la situación de todos los sectores ganaderos es estable, con excepción de ciertos productos lácteos industriales, cuyos precios, respecto a 2013, han caído significativamente en las últimas semanas.

     Para evitar que esta caída de precios, sumada al incremento continuado de la producción comunitaria registrado a lo largo de esta campaña, derive en una profunda crisis de mercado y comprometa seriamente los precios y márgenes de los productos de la leche, la intervención en el mercado lácteo en estos momentos es fundamental.

     En relación con el resto de sectores ganaderos, la representación española en el Comité ha insistido en la necesidad conceder una máxima atención a las señales del mercado. También se ha solicitado que se continúe con la monitorización y seguimiento de los mercados de los productos cárnicos, al objeto de reaccionar y adoptar las medidas necesarias de manera rápida y eficaz, a corto y medio plazo.

     Por lo que respecta a la carne de vacuno, España ha apuntado la conveniencia de estar preparados para actuar a medio plazo, a través fundamentalmente de restituciones a la exportación y de medidas de almacenamiento privado.

    Por otra parte, el mercado ruso ya estaba cerrado desde hace varios meses a las exportaciones comunitarias de carne de porcino, por lo que el mercado se mantiene estable. No obstante, España ha manifestado la necesidad de seguir vigilando el mercado para evitar cualquier deterioro adicional.

    Al mismo tiempo, España ha solicitado a la Comisión la puesta en marcha de todas las acciones que sean necesarias para la apertura de nuevos mercados y de aquellos que, en la actualidad, se encuentran cerrados por motivos sanitarios, en particular los asiáticos. De manera adicional, España ha instado a la Comisión a acompañar estas acciones con medidas ágiles y eficaces de promoción del consumo de los productos ganaderos en los mercados interior y exterior.

2,6 millones de toneladas el pasado año a Rusia

      España exportó 2.600.000 toneladas de productos lácteos a Rusia en 2013, lo que le convirtió en el noveno Estado miembro en volumen de exportaciones al país, según los datos distribuidos hoy por la Comisión Europea (CE).

     España envió 2,6 millones de toneladas equivalentes de leche en productos lácteos a Rusia, país que ha impuesto un veto a la importación de estos productos europeos a su territorio. El país que más volumen de estos productos exportó a Rusia fue Alemania, con 25,6 millones de toneladas, seguida por Francia, con 21,8 millones.

      La proporción de los productos lácteos enviados por España a Rusia, respecto al total de exportaciones, se acercó al 0% en 2013, según los datos comunitarios, y solo representaron un 0,5 % de las exportaciones generales del país a Rusia.