El Magrama apuesta por "dar voz" a "todos" los que trabajan en la conservación de las razas

0
8

     Unas Jornadas en las que participan representantes de las Asociaciones de Criadores de razas puras de ámbito nacional y  autonómico; responsables de  las Comunidades Autónomas en materia de conservación, selección, mejora, reproducción y material genético de las especies ganaderas, así como inspectores de raza, centros de genética animal y Federaciones de Asociaciones de Criadores de ámbito nacional como FEAGAS; FEDERAPEX y FESACOCUR.     

       Durante la inauguración, Miranda ha señalado que se pretende analizar la situación actual y perspectivas de futuro del sector, a través del análisis de las prioridades estratégicas del Plan de Desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, empleando para ello la información recogida en el Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA).

Identificar debilidades y fortalezas para saber cómo actuar

      Se tratará de identificar, ha indicado el director general, cuales son las debilidades y fortalezas en la gestión de las razas puras de ganado, valorar su situación, plantear su futuro en función de la especie, la aptitud productiva y el estado de riesgo y conservación de las mismas.

     “Ese análisis permitirá proponer medidas que  favorezcan una  gestión optima de dichas razas, además de  buscar caminos hacia la integración y sinergias de actividades,  con el objetivo de favorecer la sostenibilidad de las actividades de conservación y mejora de nuestro patrimonio ganadero” ha explicado Miranda.

     También ha insistido en la necesidad de buscar mejorar la coordinación y eficacia entre las distintas Administraciones Públicas y los Centros especializados,  y en general, “promover el trabajo colaborativo y coordinado entre todos los agentes involucrados en el sector de las razas puras” y el impulso del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de razas ganaderas.

      Por ello, a través de las aportaciones de los integrantes del propio sector, de los representantes de las administraciones públicas y de científicos que desarrollan su trabajo en materia de conservación y mejora ganadera, “se quieren establecer unas conclusiones que orienten las actuaciones en estas materias a nivel nacional durante los próximos años”, ha concluido el director general.

     Más información sobre FUTU-RAZA se encuentra disponible en la página web http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/