El Magrama asume que hasta noviembre no estará cerrado el "primer pilar" de la PAC

0
7

    En una entrevista con Efeagro, Cabanas ha resaltado que "nunca se han hecho tantas cosas en tan poco tiempo", primero bajo el mandato del ministro Miguel Arias Cañete y ahora con su sucesora al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

     Después de meses muy intensos, el actual equipo liderado por la ministra "quiere cerrar el círculo" de las iniciativas impulsadas por Arias Cañete para que, "cuando hagamos balance de final de legislatura, podamos decir que se ha cumplido todo el programa electoral comprometido por el PP en relación al sector agrario".

Muchos avances en este periodo de legislatura


      Hasta ahora, ha remarcado, el Ministerio ha conseguido modificar la propuesta inicial de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que era lesiva para España, para adaptarla a la realidad productiva, e impulsó sendas leyes sobre la mejora de la cadena agroalimentaria y sobre la fusión de cooperativas y otras entidades asociativas.

      "Todo eso está muy bien, pero ahora tenemos que culminar todos los trabajos que se iniciaron", ha señalado.

     En cuanto al desarrollo de la ley de mejora de cadena, el Ministerio ha puesto en marcha la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -su Comité Asesor tuvo la primera reunión el 16 de julio- y, próximamente, desarrollará los planes de control para luchar contra las prácticas abusivas o desleales.

     Además, y una vez constituida la nueva Organización Interprofesional del Vino, el Ministerio "seguirá trabajando para avanzar", de aquí a finales de legislatura, en la creación de este tipo de entidades y de Organizaciones de Productores en los ámbitos o sectores que sean necesarios.

      A su juicio, tendrán que ser estas figuras las encargadas en lo sucesivo de regular oferta y demanda.

Apuesta por el plan de innovación del sector agrario y forestal


       Por otra parte, ha indicado que seguirán "trabajando en la puesta en marcha del plan de innovación del sector agrario y forestal", previsiblemente para el mes de noviembre, una iniciativa orientada a mejorar las condiciones de productividad, comercialización y transformación, y reforzar de esta forma su competitividad.

     La internacionalización será otra de las grandes apuestas del Ministerio y, en este ámbito, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria continuará impulsando los certificados de exportación con terceros países para potenciar la entrada de productos españoles en ellos.

     Con ello, quiere evitar trabas sanitarias que cierren fronteras a las expediciones agrícolas o ganaderas.

      La actualización del registro de fitosanitarios y el desarrollo de los programas PIMA Tierra -para renovar el parque de tractores, mejorar la seguridad de los agricultores y reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero-, serán otras de las iniciativas prioritarias para lo que resta de legislatura.