El Magrama busca soluciones para la tarifa eléctrica y las plantas de purines

0
4

   Ha recordado que algunas industrias necesitan una cuota de potencia constante todo el tiempo, pero, en cambio, "es razonable" que los regantes tengan una diferenciación para atender sus necesidades específicas de consumo, como cuando bombean el agua.

Reconoce que "presionaremos" para lograr contratos específicos


    En este sentido, ha reconocido la "enorme preocupación" por el coste energético denunciado por el sector agrícola, pero ha puntualizado que el Ministerio "está sensibilizado" sobre la problemática y "presionamos" para lograr unos contratos específicos.

     También se ha referido a la situación creada por la paralización de la actividad de las plantas de tratamiento de purín ante la previsible aprobación del nuevo sistema retributivo de energía del Ejecutivo, que recortará las ayudas a renovables, cogeneración y tratamiento de purines, según los temores expresados por dichos sectores.

Este aspecto ha sido planteado por CiU, preocupada por el futuro de esta actividad tan vinculada a Cataluña. Arias Cañete ha detallado que la semana pasada tuvo una reunión con los agentes económicos involucrados con este sector para analizar la situación real y sus costes de producción, así como las posibilidades de actuación.

    "Consideramos a estas plantas como plantas generadoras de energía", deben buscarse soluciones y alternativas para evitar cualquier impacto ambiental derivada de esta actividad, ha remarcado. "Somos muy sensibles" a este tema, por lo que analizan posibles soluciones con el Ministerio de Industria y Energía, ha recalcado Arias Cañete.

    "Hoy no tengo la solución, pero les garantizo que está en las prioridades que tengo sobre la mesa", ha precisado.

Sobre su elección como candidato europeo: ni sí, ni no


    
"No tengo ningún dato que avale que me vaya a ir", ha asegurado el ministro en referencia a las quinielas que lo sitúan como posible cabeza de lista del PP a los próximos comicios europeos.

     Así lo ha afirmado tras una comparecencia en la Comisión de Agricultura, en la que algún diputado le llegó a felicitar en caso de que decidiera cambiar de destino profesional y que culminó con una sesión de fotos con miembros de su partido.

     A preguntas de la prensa sobre si estas fotos sonaban a despedida cariñosa, Arias Cañete ha insistido en que "no me he despedido; me hago fotos con mis compañeros de partido, que han sido muy amables y han estado toda la comparecencia conmigo".

    "No tengo ningún dato que avale que yo me vaya a ir", ha zanjado el ministro, tras reconocer que no suele hacerse fotos con sus compañeros de partido: "Solo cuando salen bien" las cosas.

    A raíz de una valoración en su intervención que podría sonar a despedida, el ministro ha aclarado: "No, no, no. También he dicho que tenía dos años de trabajo para hacer la internacionalización del sector agrario español y que me iba a dedicar dos años a abrir mercados".

    "Así que mi intervención es de continuidad en estos momentos", ha resaltado.