El Magrama comienza el llenado del embalse de Las Parras (Teruel)

0
2

    Con su puesta en funcionamiento se mejorará el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca y se consolidará el regadío existente, mejorando las explotaciones agrícolas al poder disponer de unos caudales regulados.

     El embalse, además, garantizará el caudal ecológico y laminará las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo del embalse en caso de fuertes lluvias.

    La presa de Las Parras, que tiene un volumen de 5,8 hectómetros cúbicos, se ubica a 2,5 kilómetros del núcleo urbano de Martín del Río, en la cuenca del río Las Parras, afluente del río Martín. Cierra una cuenca vertiente de 74,2 kilómetros cuadrados, con una aportación media de 4,69 hectómetros cúbicos anuales.

Características técnicas

    La presa tiene 53 metros de altura sobre cimientos. Su tipología es de materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla  y espaldones de escollera con taludes, tanto aguas arriba como aguas abajo. Dispone, además de filtros y drenes, de un “rip-rap” de protección frente al oleaje.

    Los elementos principales de la presa son una galería perimetral (que, bajo la base del núcleo impermeable, recorre la sección de la presa desde la ladera izquierda hasta la derecha), el aliviadero (situado en margen izquierda) y un desagüe de fondo y toma.