El Magrama crea la figura del socio de campaña que podrá estar en una OP durante 1 ó 2 años

0
6

     Así, durante su intervención, destacó que “vamos a trabajar en las iniciativas legislativas para la creación de organizaciones de productores, instrumentos clave para la concentración de la oferta, lo que va a permitir a los productores incrementar su capacidad de negociación y mejorar el equilibrio de la cadena de valor”, ha añadido.

    En lo que se refiere al sector vitivinícola, se va a modificar el real decreto que regula el Programa de Apoyo, para incorporar nuevas medidas, mientras que en el sector hortofrutícola se van a introducir cambios en la normativa que regula el reconocimiento de organizaciones de productores. “Nuestro objetivo es incrementar el grado de organización, mediante la creación de la figura de socio de campaña, que podrá formar parte de una OP durante uno o dos años”, ha asegurado.

 Positivo balance en el sector ganadero y especial hincapié en el lácteo

      Por otra parte, García Tejerina ha hecho referencia a la situación de los sectores agroalimentarios. De esta forma, la ministra considera que la evolución de los sectores ganaderos a lo largo de los últimos meses “puede calificarse de positiva”. A este respecto, destacan los precios percibidos por el sector porcino, que cerró 2013 y ha comenzado 2014 con niveles superiores en más de un 11% a los registrados en 2012; y el sector lácteo, con niveles de precios que se han incrementado en  un 16% a lo largo de esta campaña.

      Para estabilizar los precios percibidos por los ganaderos, la ministra ha indicado que el Ministerio trabaja en modificaciones legislativas en los sistemas de gestión de los contratos. También ha dicho que se va a realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del sector ante el final del régimen de cuotas.

     Y en materia de sanidad animal, el Ministerio trabaja en el mantenimiento de los programas de lucha y erradicación, “y estamos mejorando nuestros sistemas de trazabilidad”, ha señalado.

Cambio radical en el registro de productos fitosanitarios

        En relación con la sanidad vegetal, “ha sido preciso cambiar radicalmente la manera de gestionar el Registro de productos fitosanitarios”. Para ello, se han simplificado los procesos, establecido sistemas de gestión y control de los expedientes e incrementado los medios humanos y materiales, con una inversión de más de 9 millones de euros en lo que va de Legislatura. En concreto, la ministra ha recalcado que “hemos pasado de resolver 117 expedientes al año en 2011, a 340 en 2013”.

     Para consolidar el incremento de las exportaciones agrarias españolas, “hemos cerrado con el Ministerio de Sanidad un Real Decreto sobre las exportaciones, que va a facilitar a nuestro sector su presencia en los mercados exteriores”. Además, el Gobierno trabaja en el marco de la “Estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales 2012-2015”. En este sentido, la ministra ha anunciado la próxima presentación de un Anteproyecto de Ley sobre comercio y tenencia responsable de perros y gatos.