El Magrama da luz verde a la modernización de los regadíos de Piornal

0
9

EFE.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado un anuncio de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua por el que se hace pública la aprobación del proyecto, que promueve la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa).

La zona regable objeto del proyecto pertenece a la Comunidad de Regantes de Piornal, dividido en cuatro sectores, que se localizan en los términos municipales de Piornal, Navaconcejo, Valdastillas y Cabrero.

La Comunidad de Regantes está formada por 693 regantes y una superficie de 342 hectáreas, dedicadas al cultivo de frutales, principalmente cerezos.

El proyecto divide la zona regable en cuatro sectores independientes y cada uno de ellos dispondrá de las necesarias obras de captación y regulación para la superficie regable del sector, permitiendo un sistema de riego localizado y su distribución por gravedad.

El objeto de este proyecto es la mejora y modernización del regadío actual, por gravedad o mediante riego localizado con acequias en tierra o bien infraestructuras mal diseñadas con diámetros y timbrajes inadecuados, por un riego localizado por turnos.

Esto va a suponer un beneficio para los regantes, los cultivos y los ecosistemas asociados a las gargantas de donde se extrae el agua.

Además, su ejecución persigue evitar el estrés hídrico de los frutales (cerezos) en la época estival, mediante riegos de apoyo, que cubran al menos en un 50 % las necesidades hídricas del cultivo.

El proyecto se encuentra incluido en el Plan de Choque para la mejora y consolidación de regadíos por el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos, con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palíe los daños producidos por la sequía.