El Magrama elabora una lista negra de entidades que no podrán cobrar las ayudas de la PAC

0
20

       De igual forma, cuando no se declare un cultivo o carga ganadera, se definirán las tareas que se deben realizar para mantener la superficie de cultivo o para el desbroce y siega de pastos. Habrá definiciones sobre lo que es una superficie abandonada y se considerará como explotación de riesgo cuando esté tres años de barbecho o de pasto sin pastoreo.

      La única duda que no se ha despejado toadavía es qué sucederá con las instalaciones militares, donde habitualmente se suele cultivar en parte de sus terrenos y sobre la que quedan algunas incógnitas de cómo le afectará la nueva definión en el cobro de las ayudas.

     Asimismo, la ministra lamenta que algunas organizaciones agrarias hayan creado alarma sobre la posibilidad de que las menores exigencias comunitarias pudieran ser un coladero para los cazaprimas, como si la no actividad fuera algo generalizado. Tejerina entiende que su departamento ha hecho un gran esfuerzo para controlar el destino de los pagos, algo que, en su opinión, no hizo la Administración anterior.

Todas las explotaciones agrarias deberán estar registradas

    Además, la ministra ha asegurado que sólo se asignarán derechos de pago básico sobre superficies de pastos a los ganaderos. Entre otros requisitos, la ministra ha indicado que se exigirá que todas las explotaciones agrarias estén registradas, incluidas las agrícolas.

     En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para aplicar la norma comunitaria para la higiene de las explotaciones agrícolas, que fija cuáles deben cumplirlas y crea un Registro General de la Producción Agrícola (Regepa), para reforzar, entre otros ámbitos, los sistemas de trazabilidad. El Ministerio ha destacado que el Regepa constituirá un instrumento "válido y conveniente" para otros fines de la política agraria al aportar información muy valiosa para los controles de condicionalidad de las ayudas de la Política Agraria Común.

    En definitiva, según fuentes del Magrama, “con los reales decretos publicados se han sentado las bases legales para que nadie pueda cobrar las ayudas de la PAC sin hacer nada, y se ha hecho ahora, con este Gobierno”.

(Foto: Archivo senators.nhl.com)