El Magrama invierte 4,3 millones de euros para permeabilizar la marisma de Doñana

0
22

     Además, se va a permeabilizar la marisma con el estuario del río Guadalquivir mediante la conexión de la Montaña del Río en cuatro tramos a través de vados, que serán construidos desde el final del tramo Entremuros hasta la compuerta de Brenes, y de nueve obras de drenaje transversal localizadas en cauces naturales.

     De este modo, se dará solución a la deficiencia de las aportaciones de los cauces superficiales que nutren a la marisma y al aislamiento provocado en la zona Entremuros y, por otro lado, se mejorará la permeabilidad entre el río Guadalquivir y la marisma, recuperando el periodo de inundación natural de la misma.

    Con esta actuación se completan los trabajos ejecutados por la CHG correspondientes al Desglosado nº 1, que terminaron en octubre de 2012. Esta actuación se centró especialmente  en la zona Sur de la marisma, a partir de la desembocadura del Brazo de la Torre en el río Guadalquivir. Con el objetivo de recuperar la permeabilización de la marisma se  construyeron dos vados en la Montaña del Río, se reconstruyeron los cuatro caños existentes y se acondicionaron las compuertas que estaban ubicadas desde Cherry hasta Los Rompidos.

     Ambos proyectos forman parte de la actuación que impulsa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el fin de recuperar la funcionalidad del Brazo de la Torre y la permeabilización de la marisma. La suma de ambos proyectos supone una inversión total de 5,4 millones de euros.

El presidente de la CHG y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, han informado también en el transcurso de una rueda de prensa que el Ministerio, a través del Organismo de cuenca, ha invertido cerca de 21 millones de euros en la provincia de Huelva desde que recuperó las competencias sobre el Guadalquivir.