El Magrama modifica la legislación para prohibir los contratos lácteos inferiores a un año

0
16

        Con esta modificación se satisface una de las demandas del sector, pero quedan pendientes otras de mucho calado, según recoge Mario Beramendi en www.lavozdegalicia.es.

      Así, por ejemplo, el nuevo decreto no recoge la figura del mediador, un sistema parecido al arbitraje que pudiese intervenir en caso de desacuerdo entre las industrias y las organizaciones de productores a la hora de negociar contratos.

     Tampoco incluye la recogida de los llamados volúmenes. Es decir, que al productor se le garantice una recogida mínima de leche, un aspecto de enorme trascendencia a partir de abril del 2015, cuando concluyen las cuotas de la UE.

      Precisamente, Unións Agrarias trasladó la semana pasada a todos los grupos parlamentarios gallegos la necesidad de trabajar para que, desde Galicia, se logre introducir estas cuestiones en el nuevo decreto.

Apoyo vasco al acuerdo entre CCAA ante el paquete lácteo

      Por otra parte, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha confirmado que el País Vasco ha expresado su deseo de sumarse al frente común constituido en la Cornisa Cantábrica para verificar que las industrias lácteas efectivamente cumplen lo dispuesto en el Real Decreto que regula la formalización de contratos lácteos con los productores, un acuerdo que podría concretarse este mes.

       La consejera considera "absolutamente clave" también que, a la vez que se cumplen los contratos, el Ministerio de Agricultura no sólo endurezca las sanciones ante los incumplimientos de los contratos lácteos, sino que la modificación del Paquete Lácteo se haga coincidir con la puesta en marcha del nuevo plan de controles.