El Magrama pide a la CE financiación por el veto ruso más allá del Presupuesto agrícola

0
4

      En el transcurso del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Luxemburgo, Isabel García Tejerina ha compartido la preocupación expresada por Polonia en relación con las consecuencias del veto ruso. “Creo necesario recordar que el embargo ruso es consecuencia de una decisión política adoptada por la UE ajena al sector agrario. Por ello, sus consecuencias, no las deben pagar los agricultores europeos. Debemos explorar todas las posibilidades de financiación de las consecuencias derivadas del veto ruso más allá del Presupuesto agrícola”, ha explicado.

     En lo que respecta al sector lácteo, García Tejerina ha explicado que antes de acudir a otro tipo de medidas como las ayudas directas, se deben emplear las medidas de regulación de mercados que pone el Reglamento de la OCM única a disposición de la Comisión, “incluyendo las restituciones a la exportación o la revisión de los precios de intervención”.

Las medidas al sector lácteo "no han sido suficientes y los precios siguen cayendo"

     “Es necesario adoptar nuevas medidas de regulación de mercados mejor orientadas. Es cierto que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes. Las cotizaciones de las materias primas lácteas siguen cayendo y su efecto está arrastrando a la baja los precios que perciben los ganaderos por la leche que producen”, ha destacado García Tejerina.

     Asimismo, ha añadido que las nuevas medidas deben ir mejor dirigidas hacia las producciones que verdaderamente están afectadas por el embargo ruso, de manera que pueda eliminarse de forma eficaz el exceso de oferta que existe en estos momentos en el mercado europeo.