El Magrama pondrá 20 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en la Comunitat

0
3

     Durante su intervención, el President ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de España y por el Presidente Mariano Rajoy, que ha dado sus frutos y ha permitido lograr fondos europeos para la agricultura.

    "Desde la Generalitat, y en colaboración con el Gobierno de España, nos pusimos a trabajar en las ayudas que se reciben a través de fondos europeos y hemos comprobado que el Gobierno de España, a diferencia de lo que se hizo en gobiernos anteriores, ha apostado por la defensa de los intereses de la agricultura española y lo ha hecho recibiendo la misma cantidad que entonces, pero habiendo menos dinero para poder repartir a nivel europeo", ha asegurado Fabra.

Aportación de 192 millones para la modernización de explotaciones

    Al respecto, ha añadido que la Generalitat va a incrementar su participación en esos fondos europeos hasta alcanzar los 192 millones de euros y ha apuntado que el Consell los destinará a modernizar las explotaciones agrícolas y ganaderas, mejorar la calidad de los productos, aumentar el valor añadido de los productos agrícolas, modernizar regadíos y caminos rurales, impulsar actividades agroambientales, gestión forestal y prevención de incendios, fomento y transformación del conocimiento el sector agrario.

    El President ha recordado que el Gobierno socialista "penalizó" a la Comunitat Valenciana en la distribución de esas ayudas europeas, ya que recibió un 64 por ciento menos de recursos, mientras que "favoreció" a tres autonomías gobernadas por los socialistas.

   Fabra ha insistido en la necesidad de apoyar la agricultura y ha subrayado que el Consell "seguirá trabajando para lograr que el campo tenga todos los recursos necesarios y puedan venir el máximo de ayudas del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea para poder sacar adelante a nuestros agricultores".

    En este sentido, ha recordado que se trata de un sector que genera más de 100.000 puestos de trabajo, tiene una producción superior a los 12.000 millones de euros y exporta por 5.500 millones.