El Magrama propone a Andalucía cerrar un convenio para mejorar el "panel test" aceitero

0
6

    También ha apuntado la suscripción en enero del próximo año de un convenio con las organizaciones y asociaciones representativas del sector y la distribución, que definirá un marco de cooperación a favor de la mejora de la calidad del aceite de oliva y de su valorización ante el consumidor y los mercados.

    Por otra parte, ha recordado la próxima publicación del proyecto de Real Decreto para que los aceites de oliva y de orujo de oliva, puestos a disposición del consumidor en hostelería, restauración y cátering "estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización".

    En el ámbito de los logros de la nueva Política Agraria Común (PAC), ha remarcado que se ha dotado a las organizaciones de productores e Interprofesionales de ciertos instrumentos de regulación con excepciones a las normas de la competencia.

    "Esto supone dotar al sector de instrumentos válidos para afrontar momentos coyunturales de crisis", ha concluido García Tejerina.

No habrá un modelo único de aceiteras iirellenables


   También ha destacado la próxima publicación del proyecto de Real Decreto para que los aceites de oliva y de orujo de oliva, puestos a disposición del consumidor en el canal HORECA, tanto en hostelería, restauración y catering, estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización, debiendo ser además, irrellenables.

   “La disposición no obligará a la utilización de un tipo concreto de envase, sino cualquiera que asegure que el aceite que contiene, y que el consumidor recibe, se corresponde con lo declarado en la etiqueta”, ha puntualizado la Secretaria General. El proyecto, ha añadido, se someterá a aprobación por el Consejo de Ministros y el Real Decreto entrará en vigor el próximo mes de enero de 2014.

   Formando parte de las actuaciones de apoyo al sector, García Tejerina ha mencionado las dos campañas que realizará la Interprofesional, dedicadas al comercio exterior. Una cofinanciada con el Ministerio y la Comisión Europea, que se va a llevar a cabo en India e Indonesia, y otra del propio sector, en 10 mercados de 4 continentes.

   “Sólo desde la firme voluntad de unión de todo el sector, se podrán superar las dificultades para alcanzar nuevos acuerdos, especialmente en algo esencial como es el funcionamiento eficaz de la Interprofesión”, ha añadido García Tejerina.