El Magrama proyecta nuevas normas de calidad para la harina, la sidra, el queso o la cerveza

0
2

     Según añadió, el Gobierno prepara dos anteproyectos de ley, uno de calidad diferenciada -cuya presentación será inminente- y afectará a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas supra-autonómicas, que conlleva la puesta en marcha de un régimen jurídico idéntico para todas, criterios comunes para su reconocimiento y regulación de tareas de protección y de control.

Balance de la labor del MInisterios y objetivos del mismo


    Por su parte, el anteproyecto de ley sobre calidad comercial avanzará en la homogeneización de las empresas alimentarias en todo el territorio español, según ha resaltado la ministra.

     En desarrollo rural, cierran la elaboración de los nuevos PDRs 2014-2020, que el Gobierno tiene que presentar a la UE en julio.

     Entre sus anuncios, el Magrama trabaja en el programa nacional de innovación e investigación, que fijará las prioridades en este ámbito para el sector agroalimentario, forestal y pesquero y facilitará la transferencia de conocimiento entre los sectores.

    Tramitarán la ley de montes para adaptarla a la nueva legislación y, en otoño, el Gobierno presentará el plan de diversificación del medio rural para potenciar nuevas actividades económicas que complementen a la agricultura, ganadería o pesca, comentó Tejerina.

     Por otra parte, impulsarán las estrategias que definan las estrategias de los próximos planes directores de caminos e infraestructuras rurales y la estrategia nacional de regadíos.

Desde la PAC hasta los seguros o registros fitosanitarios, los nuevos retos


     Asimismo, España ha entrado en la recta final para la aplicación nacional de la PAC desde enero de 2015 y, para otoño, estarán aprobados los dos reales decretos que hacen referencia a la asignación inicial de derechos de pago básico, acceso a la reserva nacional, concesión de pagos directos de pago básico, "verdes" y acoplados y de los requisitos sobre agricultor activo.

     La lucha y erradicación de plagas y enfermedades, los seguros agrarios, el registro de nuevos fitosanitarios, la internacionalización de las empresas agroalimentarias, la vertebración de la cadena de valor, la fusión de cooperativas y la regulación hídrica y pesquera son algunas de las apuestas del Ministerio, remarcadas por la ministra en el Congreso.