El Magrama se alía con la CE y apoya no usar la reserva crisis ahora contra el veto ruso

0
19

     En concreto, la CE ha aprobado ya un primer paquete que ronda los 30 millones para la retirada de melocotones y nectarinas del mercado y aprobará una segunda medida de 125 millones para la retirada de diversas producciones hortofrutícolas especialmente afectadas por el veto ruso.

     El secretario general de Agricultura y Alimentación ve, además, "razonable" poder incrementar el presupuesto del segundo reglamento, si finalmente la Comisión decide incorporar nuevos productos hortofrutícolas en la lista actual, una demanda hecha por los productores españoles.

Aún es "pronto" hacer balance en el sector citrícola y respalda ampliar la lista


     A su juicio, la dotación económica actual puede ser "mucha o poca" en función de "cómo evolucione" el desarrollo y la aplicación de los dos reglamentos, para "a partir de ahí estudiar la necesidad de poder ampliar o no las cantidades que sean necesarias".


     Cabanas ha sintetizado el contenido de las reuniones con cada uno de los interlocutores y ha precisado que con el sector citrícola se han analizado los posibles impactos que el veto puede provocarles.

     Dicho sector, ha añadido, ha aceptado que "aún es pronto para hacer balance" porque la campaña acaba de iniciarse, y han convenido la necesidad de que sean incorporados en la lista de productos confeccionadas por la Comisión.

Respalda las ayudas a todos los agricultores por igual


     Al sector hortofrutícola en general, les ha transmitido las mejoras conseguidas en los dos reglamentos, como la inclusión de otros destinos para la retirada que no sea solo la alimentación humana; o que todos los agricultores, incluso a título individual, puedan optar por esa retirada.

     Esta medida está ya puesta en marcha en algunas comunidades autónoma, ha detallado.

     En el encuentro con el sector ganadero, la principal conclusión es que el mercado sigue en calma a pesar del embargo ruso, pero "hay que estar vigilantes", ha señalado. El Magrama y este sector productor evaluarán medidas para el futuro, como puede ser las ayudas a la restitución o abrir nuevos mercados, a la espera de "cómo evolucionan los mercados".

     De la reunión con las federaciones agroalimentarias de los sindicatos UGT y CCOO, ha afirmado que estas organizaciones les han trasladado la preocupación por los posibles efectos que el veto puede tener para los empleados agrarios y han solicitado una mesa de seguimiento de la situación creada.

     El Departamento, por su parte, se ha comprometido a poner "toda la información disponible" a su servicio y se les trasladará "todas las medidas que se pongan en marcha".

Habrá encuentro de alto nivel de la ministra con las CCAA


     Finalmente, en el encuentro con las comunidades autónomas ha habido un "amplio intercambio de opiniones" sobre la situación generada por esta crisis y se han analizado las medidas ya adoptadas.

      Cabanas ha anunciado que la semana que viene se celebrará un comité consultivo entre los consejeros de Agricultura y de las regiones y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para preparar el consejo extraordinario de ministros que se celebrará el 5 de septiembre en Bruselas para tratar este asunto.