El Magrama se felicita porque la bajada del IVA a la flor acabará con la competencia desleal

0
12

     Para ello, se ha modificado el Real Decreto que, para garantizar la estabilidad presupuestaria, elevaba los tipos impositivos general del 18% al 21% y reducido del 8% al 10%. Una norma que afectaba específicamente al tipo aplicable a las entregas de ciertos bienes y prestaciones de servicios, como en el caso de las flores y plantas vivas de carácter ornamental.

     Se da respuesta así a las solicitudes del sector para la aplicación del tipo reducido por la situación generada, derivada fundamentalmente de la contracción producida en la demanda, que tuvo negativas repercusiones en el tejido productivo y empleo en estas explotaciones agrarias. Una petición  que el Departamento ha considerado justificada, por lo que la trasladó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

     El sector de las plantas y flores ornamentales concentra más del 90% de sus explotaciones en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia y Galicia, y mantiene su facturación en el entorno de los 800–1000 millones de euros. Un sector exportador cuyos últimos datos disponibles muestran cómo las exportaciones de flores y plantas han supuesto, de enero a septiembre de 2014, 236 millones de euros, mientras que las importaciones en el mismo periodo se han cifrado en 137 millones de euros.