El Magrama se une al frente común de Cantabria y Galicia para estabilizar los precios de la leche

0
47

      Según informan en nota de prensa el Gobierno cántabro y la Xunta, los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) han dicho a las consejeras que colaborarán en generar un frente común en toda las Cornisa Cantábrica para verificar que las industrias lácteas cumplen el decreto que regula la firma de contratos con los productores.

     El Gobierno de Baleares ha anunciado también su intención de sumarse a inspecciones para ver si se cumple el decreto y tanto las Cantabria y Galicia como el Ministerio han trasladado la importancia de que Asturias se sume a este frente común.

     Blanca Martínez ha asegurado que la premisa es "tolerancia cero frente a quienes intenten condicionar la firma de un contrato por debajo de los costes de producción y frente a las posiciones de dominio" y ha trasladado a los responsables del Ministerio los resultados de los registros que se han llevado a cabo en Cantabria para confirmar si existen irregularidades.

Un sistema de control de garantías, no "una caza de brujas"


      "No se trata de una caza de brujas, sino de establecer un sistema de control con plenas garantías para todas las partes que nos ayude a que la industria tenga márgenes de rentabilidad, porque es indispensable y son un elemento indispensable para apuntalar el futuro por el que trabajamos por el sector vacuno, pero sin que ello se traduzca en situaciones insostenibles para la cuenta de explotación de nuestras estabulaciones", ha explicado la consejera.

     Porque la titular cántabra de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha añadido que "no caben los abusos de poder y sí el respeto de las partes a una misma regla de juego" en el sector lácteo.

     Todos los asistentes al encuentro han trasladado la importancia de que Asturias se sume a este frente común, porque han asegurado que las tres comunidades autónomas tienen que trabajar por garantizar rentas dignas al sector, que se cumpla la legalidad.

    "La experiencia y el sentido común nos dice que podremos alcanzar antes ese objetivo si vamos de la mano, si trabajamos conjuntamente para inyectar estabilidad en un mercado que es excesivamente volátil", ha asegurado Blanca Martínez.

      La consejera de Medio Rural y del Mar de Galicia ha explicado que a ese objetivo común se pueden llegar antes con el "trabajo conjunto", ya que ha recordado que el mercado lácteo es "muy volátil".

Garantizar unos precios dignos y hacer cumplir la ley


     Rosa Quintana ha insistido en que el interés es que se garanticen unos precios dignos para el sector y que se cumpla la legalidad.

     La consejera cántabra ha recordado otras medidas impulsadas por su Gobierno como la puesta en marcha de controles de calidad de la leche y de la venta a pérdidas, así como la certificación ‘Leche de vaca de Cantabria’.