El Magrama ultima las leyes que regulará las DOP y la Ley de la Calidad Alimentaria

0
11

      Para García Tejerina, España tiene "un gran sector alimentario, con un potencial de desarrollo que queremos llevar al máximo en beneficio de la economía y del propio sector".

     La primera ley, según ha explicado la ministra, "era necesaria para adaptar la legislación a las exigencias comunitarias, dar seguridad jurídica a los consejos reguladores, que carecían de personalidad jurídica específica, y hacer para ellos una asignación de funciones perfectamente delimitada; es una apuesta por la calidad diferenciada".

     En el segundo caso, la intención es "llevar el borrador del anteproyecto de ley al Consejo de Ministros, si no en diciembre, sí a principios de enero; es muy importante no solo tener calidad, sino tener un mercado único de la calidad alimentaria. Establecer los organismos y mecanismos de control con las autonomías, que son competentes in situ de controlar esta calidad".

     Se trata de "organizar este control y esta gestión de la calidad como un factor de competitividad", ha insistido.

Decretos sobre el vinagre, ibérico, cafés, zumos, bebidas espirituosas y productos cárnicos


      García Tejerina ha recordado, además, el "ejercicio de revisión de los Reales Decretos que regulan la calidad de los distintos productos", de los que ya están realizados los que afectan a ibérico, vinagres, cafés, zumos de fruta y néctares, bebidas espirituosas, yogur y productos cárnicos elaborados.

      Entre las próximas revisiones están sidras, quesos, harinas y sémolas, infusiones de especies vegetales, conservas vegetales, cerveza y aceituna de mesa.

      "Queremos completar la revisión de las normas de calidad para mejorar la competitividad y que estén recogidos todos los procesos de innovación que se han ido desarrollando", ha señalado.

Para final de año estarán las normas que regularán la PAC


     Por otra parte, y en lo que afecta a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), la ministra ha avanzado que, tras los acuerdos alcanzados, antes de final de año tienen que estar aprobados "ocho reales decretos que traducirán a la legislación española cómo se va a aplicar".

     En dichas normas, se "incluyen todas las medidas de aplicación del pago base, el ‘greening’ -los requisitos medioambientales-, el régimen de pequeños productores, el desarrollo rural, la OCM única…".

     "En definitiva, ya es descender a lo concreto; que los agricultores y ganaderos sepan cuáles serán las reglas del juego que les van a dar estabilidad a sus rentas", ha precisado.