El maíz secadero comienza a cotizar en la Lonja de León a 165 euros la tonelada

0
12

      También se ha notado preocupación en el sector de la alubia por las incesantes lluvias de los últimos días, si la situación se prolongase los productores podrían encontrarse ante otro año ‘horribilis’, si bien hasta el momentoy ya se han recolectado el 70% (1.800 ha) con una excelente calidad.

     En cuanto a precios, aunque no se esperaban grandes oscilaciones, sí que puede empujar el mercado al alza la alubia que a día de hoy esté en manos de los agricultores, siempre que esté en óptimas condiciones.

     En el sector del ovino subida en los lechazos, cabritos y corderos de todas las categorías. Parece ser que el puente del Pilar fue un gran acicate para el consumo interno, lo que hizo elevar la demanda de un producto siempre muy socorrido en encuentros familiares. Tanto lechazos como cabritos cotizaron a 5,30 euros/kilo vivo.

      Repetición en el resto en todos los demás sectores. e puede consultar esta información más detallada a través de la página web www.camaraagrariadeleon.com/index.php/comunicado.

Visita del delegado provincial


      Cabed destacar que el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la Diputación de León, Francisco García Álvarez, asistió a la sesión de la Lonja Agropecuaria de León. El diputado tuvo así conocimiento de primera mano del funcionamiento, puesta en marcha hace ahora siete años, promovida por  la Cámara Agraria y apoyada económicamente por la Diputación de León con una partida anual de 30.000 euros.

     La Lonja está coordinada por una empleada de la Cámara Agraria, Margarita Revilla, la preside el presidente de la Cámara Agraria de León, Arsenio García Vidal, y forman parte de la misma los agricultores y ganaderos propuestos por la Cámara y los industriales que representan a la parte compradora en sus diferentes ramas (cereales, forrajes, ganadería de ovino, vacuno de carne, alubias…), así como un experto que del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta y otro de la Diputación de León. Las cotizaciones de la Lonja de León son la principal referencia nacional en sectores como el maíz y las alubias.

     La página web de la Lonja recibe una media de 12.000 visitas mensuales (sobrepasando en algunos meses de cosecha las 18.000)  y en los últimos doce meses las consultas sobre cotizaciones de maíz y otros cereales ascendieron a 79.500, lo que denota la relevancia de este órgano que refleja las cotizaciones en los mercados provinciales en la semana anterior a cada sesión que se celebra.

     El diputado Francisco García intercambió opiniones con los agricultores y ganaderos, y con los responsables de las empresas compradoras, sobre la situación del sector agrario de la provincia, y en particular se interesó por el desarrollo de campañas como  la recogida de patatas y alubias, o el inicio de la recogida de maíz que se iniciará en las próximas semanas.