El mal manejo de los rumiantes puede hacer caer la producción hasta un 20%, según experto

0
5

      El animal "identifica nuestra voz" y si nota "algo raro", incluso "en las manos que le tocan las ubres, eso ya determina que el animal esté nervioso y no produzca su leche habitual". Tener unas instalaciones adecuadas, con buena iluminación y limpieza, son otros de los factores que favorecen el bienestar animal y una mayor rendimiento.

Menos pérdida en la producción cárnica


     En el caso de los animales para producción cárnica, Arrebola ha señalado que las pérdidas de rendimiento oscilan entre el 5 y el 15% si no se cumplen normas básicas de bienestar y manejo animal.

     Según Arrebola, el bienestar animal se basa "mucho" en estar libres de hambre, sed, miedo y malos tratos; los animales "tienen que tener sus necesidades de vida, comida y atención adecuadamente satisfechas".

     Las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) son las responsables de realizar inspecciones de manejo y bienestar animal en las fincas.

      Arrebola ha informado de que el incumplimiento "sucesivo o reiterado" de la normativa le puede suponer al ganadero la pérdida del 5 % de las subvenciones que recibe de la Política Agraria Común, que pueden ser aún más elevadas si los incumplimientos no se corrigen.