El malagueño Juan Antonio López, nuevo presidente del Comité Español de la UICN

0
22

    En el transcurso de las jornadas se ha celebrado la asamblea anual de las 34 entidades miembro del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la que se ha elegido al nuevo presidente para al mandato 2014 – 2016.

    Las Jornadas “UICN: Aunando esfuerzos por la naturaleza” han sido sumamente fructíferas y han generado un enriquecedor debate que pretende ser la semilla para iniciar una reflexión  común: cómo utilizar el programa global de la UICN para aunar esfuerzos comunes y comunicarlos para atajar las problemáticas ambientales, acelerando así los logros que necesitamos  para conservar los recursos naturales y fomentar su uso sostenible.

   En los últimos años, los miembros del CeUICN han aprendido cómo utilizar UICN para influir en el marco internacional y el Comité ha contribuido a esta labor coordinando a sus miembros para trasladar sus preocupaciones a través de los Congresos Mundiales de la Naturaleza de UICN. El reto del CeUICN ahora es servir para trasladar la urgencia de salvar la biodiversidad al lenguaje de los distintos actores implicados en esta tarea.

Mejora de la gobernanza participativa y uso de los instrumentos de UICN

    Asimismo, en las Jornadas se ha hecho hincapié en que es esencial la participación de la sociedad en la gobernanza de los recursos naturales, ya que la gobernanza es absolutamente necesaria para cerrar la enorme brecha entre sociedad civil y estado. Es por ello que ha llegado el momento de apostar por la corresponsabilidad de la toma de decisiones en torno a la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales.

    Para ello, la educación y la transparencia es un trabajo vital, ya que hay que  generar actitudes hacia la conservación a corto plazo para conseguir detener la pérdida de biodiversidad. Es un trabajo urgente para el que se necesitan enormes esfuerzos y recursos para poder combatir las dinámicas socioeconómicas actuales.

    Estas dinámicas socioeconómicas estuvieron muy presentes en las Jornadas, donde se destacó que la raíz de la pérdida de biodiversidad está precisamente en los modelos económicos,  por lo que se considera necesario un cambio en este sentido para conseguir parar la pérdida de biodiversidad y alcanzar las Metas de Aichi.

    En cuanto a los instrumentos de conocimiento de la UICN, se debatió sobre la importancia de incrementar el uso de  la Lista Roja de especies amenazadas en el territorio español, ya que es un instrumento que ha influenciado enormemente en las políticas de conservación a nivel internacional.