El mango español adelanta al brasileño en preferencias del mercado europeo

0
12

EFE.-  Trops ha celebrado hoy en Vélez-Málaga, municipio en el que tiene su sede, la décima edición de sus Jornadas Técnicas de Mango y Aguacate, y su gerente, Enrique Colilles, ha explicado a los periodistas que por primera vez los operadores del mercado europeo han hablado antes con Trops que con los distribuidores brasileños.

   En estas fechas, el mercado europeo organiza su campaña, y hasta ahora, "hablaban siempre antes" con Brasil, el gran operador en Europa por volumen, y después con España, pero este año "quieren vender primero todo lo que puedan de nosotros y después ya negociarán con otros países", ha manifestado.

   Colilles ha destacado esta situación, habitual en el caso del aguacate, y ha señalado que se trata de un gran paso, ya que el mango español es más caro que el brasileño, aunque según él, esto demuestra que "el precio es importante, pero no tanto cuando hay un producto que lo respalda".

   El gerente de Trops ha asegurado que en Europa hay mucho mercado para el mango de España, puesto que se consume bastante este fruto subtropical, aunque "de muy baja calidad".

   Ha añadido que hay que ser capaces de comunicar al mercado que el mango español es "caro pero con un precio asequible" que los consumidores están dispuestos a pagar porque ocurre con otras frutas, y que a cambio van a recibir "un producto de más sabor y calidad".

   Este año, los precios del mango bajaron debido a que Trops duplicó su oferta y el mercado no estaba preparado para ese aumento de la producción, que alcanzó los ocho millones de kilos.

   Sin embargo, ha precisado que si esa producción volviera a repetirse, los precios subirían bastante con respecto a este año, "puesto que el mercado lo iba a esperar".

   No obstante, todo apunta a que no va a ser así, ya que las condiciones meteorológicas de esta primavera han dado lugar a que la próxima campaña del mango se mueva en una producción del 50 por ciento frente a la anterior.

   En cuanto a las jornadas, el gerente de Trops ha señalado que pretenden trasladar a los socios de la cooperativa las novedades del sector, y en este sentido se ha planteado la necesidad de certificar los frutos mediante protocolos de buenas prácticas que garanticen la seguridad alimentaria.

   Además, se han presentado las conclusiones del X Simposio Internacional del Mango celebrado en la República Dominicana, o las perspectivas comerciales de las frutas tropicales.

   La cooperativa Trops es una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales de España, ya que aglutina la producción de unos 1.800 agricultores de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada.

   La firma gestiona el 60 por ciento del volumen de mango que se produce en el país y el 30 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que el año pasado alcanzó los 39 millones de euros y una exportación que llega a 22 países.