El manipulado desconvoca la huelga prevista para diciembre

0
7

   Según ha comentado a fhalmería Juan Sola, secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FITAG) de UGT-Almería, el acuerdo logrado se puede considerar "satisfactorio", sobre todo teniendo en cuenta que "las circunstancias eran desfavorables desde el principio". Al final, el objetivo era "tener un convenio del sector y no tener que negociarlo a nivel empresarial".

   De este modo, y según ha explicado Sola, sindicatos y patronal han acordado que se mantenga el plus de transporte "que la patronal quería eliminar" y, además, la propuesta de los empresarios de que los empleados trabajaran cinco días festivos al año de forma obligatoria ha quedado en "voluntaria y siempre pagando el festivo como doble".

   Con respecto a la subida salarial, si bien los sindicatos pedían una subida del 2 % por cada campaña, habida cuenta de la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado estos trabajadores en los últimos años, al final, el nuevo convenio recogerá una subida del 0’6 % el primer año, otro 0’6 % el segundo y un 0’8 % en el tercer y último año de vigencia del nuevo convenio, que se extenderá hasta 2015.

   Por último, y en lo que se refiere a la antigüedad, los trabajadores que estén dentro de un nuevo trienio, si aún no han alcanzado la mitad de ese trienio, verán cómo su plus por antigüedad subirá sólo un 50 %, mientras que, si ya han superado la mitad de ese trienio, cobrarán el 100 %, con lo que "cobrarán un adelanto del trienio", según Sola.