El MARM celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades de sensibilización

0
4

MARM.-La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar participará, el domingo en Carcabuey (Córdoba), en el acto en el que se plantarán 280 ejemplares de especies arbustivas mediterráneas. Posteriormente, presidirá la celebración del XX Aniversario del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marina se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la participación en diferentes proyectos de sensibilización ambiental. Este año el lema elegido por Naciones Unidas para este año es “Bosques: Naturaleza a tu servicio”.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, participará el domingo 5 de junio en Carcabuey (Córdoba), en el acto en el que se plantarán 280 ejemplares de especies arbustivas mediterráneas y se liberarán ejemplares de rapaces protegidas. El acto se celebrará a las 12:00. A continuación, a las 13:00 h, la Ministra presidirá la celebración del XX Aniversario del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, en el que se repartirán 1500 ejemplares de especies arbóreas mediterráneas (encinas, acebuches, pinos piñoneros, fresnos y algarrobos) que se celebra en el mismo municipio.

El sábado, 4 de junio, en la Casa Encendida de Madrid, se celebra la tercera edición de la “Semana de la Sostenibilidad Emisióncero”, que inaugurará la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, a las 18.30 h. Esta semana de debates y documentales, entre el 4 y el 11 de junio, ha sido organizada por la Asociación Cultural Despierta en colaboración con la Fundación Biodiversidad con el objetivo de reflexionar sobre un modelo de vida más sostenible. Tras el acto de apertura, habrá un debate sobre “La labor de la sociedad civil frente al cambio climático”. La entrada a las proyecciones y mesas programadas en “Emisióncero” es gratuita. El programa completo puede consultarse en: http://emisioncero.net/

El domingo a las 9.45 h la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del MARM, Alicia Montalvo, acompañada por Fabián Roncero, dará la salida a la Carrera Popularpor el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, “Eco-run”, que se celebra en Madrid. Los beneficios van destinados a proyectos medioambientales llevados a cabo por las ONG más importantes de nuestro país.

Por otro lado, en diferentes puntos de la geografía española, el domingo será el día de “mojarse por los humedades”: Se trata de un programa de voluntariado ambiental en humedales españoles que desarrolla la Fundación Biodiversidadcon la colaboración de cinco entidades locales. Se tiene previstas una serie de acciones de conservación y educación ambiental en estos valiosos ecosistemas de Alicante, Burgos, Teruel, Guadalajara y Tarragona:

· El domingo, la directora de la FB, Ana Leiva, asistirá a la Laguna de Gayangos (Burgos), donde la Fundación Oxígeno (www.fundacionoxigeno.org) tiene prevista una jornada de recolección de residuos del entorno; de eliminación de especies de flora invasora y de instalación de cajas-nido. Asimismo, se ofrecerán actividades lúdicas como una charla-concierto y una serie de rutas de interpretación ambiental para toda la familia. Se inaugurarán también dos exposiciones fotográficas sobre la biodiversidad de la zona.

· En el humedal El Hondo (Alicante), Miguel Ángel Pérez, subdirector de la FB, y María José Viñals, directora del Centro Español de Humedales (CEHUM), junto a la Asociación de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana (www.coambcv.com) y las brigadas delParque Natural de El Hondotrabajarán en la eliminación de especies invasoras, entre ellas, la carpa (Cyprinus carpio), presentes en este espacio natural.

· Enel humedal Laguna del Cañizar (Teruel) está prevista la realización de talleres de reciclaje, anillamiento de aves, juegos en la naturaleza, una charla sobre los valores medioambientales del Cañizar, así como visitas guiadas por la laguna. www.lagunadelcanizar.es)

· La Fundación Internacionalpara la Restauración de los Ecosistemas (FIRE, www.fundacionfire.org) propone una jornada de voluntariado en la Laguna de Miralcampo (Guadalajara). Allí se recogerán residuos del entorno, se realizará una demostración sobre el procedimiento de análisis de la calidad del agua de la laguna y un itinerario botánico por la ribera del río Henares que finalizará en la Reserva Ornitológica de la Acequilla.

· En Tarragona, el Grup de Natura Freixe (www.reservanaturalsebes.org), retirará residuos del entorno del humedal ubicado en la Reserva Natural de Fauna Salvaje del Meandro de Flix, se eliminará flora exótica invasora y se plantarán especies autóctonas.