El MARM colabora en la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma

0
0

MARM.-El objetivo del convenio es el desarrollo sostenible de la Reserva permitiendo compatibilizar los fines de conservación y respeto del patrimonio natural con los de desarrollo socioeconómico del conjunto del territorio

El presupuesto total del Convenio es de 1.511.119 euros, aportando el MARM las dos terceras partes y el tercio restante el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas Grande, ha firmado un Convenio de colaboración para la realización de actuaciones de desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biosfera de la Palma, permitiendo compatibilizar los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural, con los de desarrollo socioeconómico del conjunto del territorio.

El presupuesto total del Convenio es de 1.511.119 euros, aportando el MARM las dos terceras partes, es decir 1.007.413 euros, y el tercio restante el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con cargo a sus presupuestos durante los años 2011 y 2012.

En este Convenio, que tiene vigencia hasta marzo de 2013, están previstas algunas actuaciones como la elaboración del Plan de acción de la reserva de la Biosfera 2012-2020, siendo esta una de las prioridades establecidas por el MARM para la firma de Convenios con Reservas de la Biosfera, y que debe servir como documento marco para el desarrollo de posteriores acciones en el territorio.

Se incluye también en este Convenio acciones concretas para erradicar especies invasoras, que tanto daño causan en el medio natural de la isla así como la recuperación de parcelas de cultivo dañadas por incendios y plagas. También se recogen actuaciones para la adecuación, conservación y mantenimiento de la red de senderos dentro del ámbito de la Reserva.

Este es el segundo Convenio que se firma para la ejecución de actuaciones en esta Reserva, tras el primer Convenio suscrito en 2009 y prorrogado en 2010.

Con la firma de este tipo de Convenios se están consolidando diferentes modelos de desarrollo rural sostenible de gran valor demostrativo, y que deben servir de referencia para la elaboración y ejecución por las Comunidades Autónomas de los Planes de Zona Rural que prevé el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.