El MARM colabora en Noruega en las migraciones de las aves marinas

0
11

MARM.-Un estudio sobre gaviota tridáctila en la isla noruega de Hornoya desvela por primera vez los movimientos migratorios de dichas aves y estudia su capacidad de respuesta a los a los cambios ambientales

Técnicos especialistas en manejo de fauna de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM participan en el proyecto que, sobre los efectos del aumento de temperaturas en la vida en el polo norte durante las próximas décadas, está desarrollando un equipo internacional del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva del CNRS de Francia y del Departament de Biologia Animal de la Universitat de Barcelona, financiado por el Instituto Polar Francés (IPEV) y Noruego (NINA) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Para entender las respuestas de la vida en el ártico a estos cambios, el equipo internacional está colocando diversos dispositivos de seguimiento del movimiento en gaviotas tridáctilas de diversas poblaciones del norte de Noruega, participando los técnicos del MARM en la colocación de los emisores.

Por primera vez, la colocación de geolocalizadores y emisores vía satélite en las gaviotas tridáctilas del norte de Europa ha desvelado que realizan importantes migraciones y que sus viajes se ven afectados por el nivel de hielo existente en los mares. Una vez finalizada la cría, todas las gaviotas se desplazaron al archipiélago ártico de Svalbard y al este del mar de Bering, para mudar las plumas y recuperarse del esfuerzo reproductor.

A los dos meses, invirtieron solo nueve días para desplazarse al mar de Labrador, al oeste de Groenlandia. La mitad de las gaviotas pasaron todo el invierno en dicha área, pero la otra mitad se desplazaron hacia el noreste atlántico, incluida la costa ibérica. Al contrastar la información de los instrumentos de seguimiento con la distribución del hielo ártico, se puso de manifiesto que las aves rehúyen las zonas con hielo.

Según el equipo investigador las gaviotas tridáctilas se concentra en las áreas sin hielo, puesto que la cantidad de hielo en el ártico disminuirá drásticamente en las próximas décadas, seguramente se producirá un desplazamiento de las áreas de invernada de dicha gaviota hacia el norte.

Los emisores vía satélite también están desvelando la posición de áreas de especial interés para su conservación. Este año el proyecto se ha ampliado a la colocación de instrumentos en diversas colonias de cría, como por ejemplo el archipiélago ártico de Svalbard. En pocos años se espera poder registrar los primeros cambios en la migración, la distribución y la dinámica poblacional de las gaviotas en respuesta al calentamiento del planeta, esta especie es una de las que más se han utilizado como indicadores de la disponibilidad de alimento en el medio marino.

La gaviota tridáctila Rissa tridactyla es una de las especies marinas más representativas de los medios árticos. En España es una especie reproductora muy escasa, existiendo únicamente unas pocas decenas de parejas en islas de la Costa da Morte en Galicia, en los islotes de Cabo Vilán y en Sisargas. Se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, de acuerdo con el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. A pesar de la escasez de poblaciones reproductoras, numerosos ejemplares procedentes del norte atlántico invernan en áreas marinas próximas a las costas cantábricas y atlánticas ibéricas.