El MARM concede la protección nacional transitoria a la DOP Pasas de Málaga

0
10

EFE.- La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha concedido la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida "Pasas de Málaga", según informa hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las tradicionales "Pasas de Málaga" son el resultado del secado al sol de frutos maduros de la uva Vitis vinífera L., una variedad Moscatel de Alejandría, también denominada Moscatel Gordo o Moscatel de Málaga, según indica el BOE en el anexo de la resolución.

Se trata de un fruto de tamaño grande, color violáceo uniforme y forma redondeada con un grosor de piel mediano y, debido a que las pasas proviene de una baya que no ha recibido ningún tratamiento que degrade la piel, tienen una piel de consistencia media.

En este fruto persiste el sabor a moscatel propio de la uva de la que es originaria y se ve reforzado por un intenso aroma retronasal, mantiene un tacto elástico y flexible y su pulpa resulta en boca carnosa y jugosa.

Su producción se realiza en la provincia de Málaga, que cuenta con una profunda tradición vitícola, si bien las zonas tradicionales de producción de este fruto es la comarca de la Axerquía y el entorno del municipio de Manilva.

El BOE ha indicado también que para comprobar la trazabilidad del origen y el mantenimiento de las características del producto se ejercerá el control y seguimiento a lo largo de todo el proceso productivo, desde la vid hasta la puesta en el mercado por las industrias.