El MARM constituye la comisión técnica permanente del proceso de reforma de la PAC

0
4

MARM.-El MARM constituye la comisión técnica permanente de seguimiento del proceso de reforma de la Política Agraria Común

Se reunirá regularmente a partir del 12 de octubre, una vez se conozcan las propuestas definitivas de la Comisión, para facilitar el intercambio de información, análisis técnico de las propuestas y avanzar en el consenso de una posición común.

La constitución de esta mesa responde al acuerdo de la Ministra Rosa Aguilar con los máximos dirigentes de las OPAs y Cooperativas Agroalimentarias, en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de Agosto para abordar la reforma de la PAC y la situación del mercado hortofrutícola español.

El Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, se ha reunido hoy con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y con Cooperativas Agroalimentarias, en un encuentro en el que ha quedado constituida la Comisión Técnica Permanente de seguimiento del proceso de reforma de la Política Agraria Común.

Esta Comisión se reunirá regularmente a partir del 12 de octubre, una vez se conozcan las propuestas definitivas de la Comisión, para facilitar el intercambio de información, análisis técnico de las propuestas y avanzar en el consenso de una posición común.

La constitución de esta mesa responde al acuerdo de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con los máximos dirigentes de las OPAs y Cooperativas Agroalimentarias, en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de Agosto para abordar la reforma de la PAC y la situación del mercado hortofrutícola español.

En dicha reunión se acordó que en septiembre se constituyera una Comisión Técnica Permanente de seguimiento del proceso de reforma de la PAC, como el marco adecuado para analizar las propuestas de la Comisión Europea en relación a la reforma de la PAC y consensuar una posición común.

En la reunión de hoy, el Secretario General ha recordado que el próximo 12 de octubre está previsto que el Colegio de Comisarios adopte las nuevas propuestas legislativas y las evaluaciones de impacto sobre la Reforma de la PAC, tras lo cual se presentarán a los Ministros en la sesión del Consejo de Agricultura del día 20 del mismo mes.

Se iniciará entonces un nuevo proceso de negociación política que culminará con la adopción de dichas propuestas por el Consejo y el Parlamento Europeo, y probablemente en el marco del Consejo Europeo en cuanto a las grandes decisiones políticas, previsiblemente a finales de 2012 o comienzos de 2013.