El MARM contribuye al desarrollo de los territorios de la Reserva de la Biosfera de Allariz (Ourense)

0
2

MARM.-También ha asistido a la sesión constituyente de la Comisión de Seguimiento del Protocolo general para la aplicación en Galicia del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se ha reunido hoy en Galicia con los alcaldes de los concellos incluidos en la Reserva de la Biosfera de Allariz (Allariz, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, y A Bola) con los que ha visitado diversas actuaciones de desarrollo sostenible impulsadas por el MARM en estos territorios a través de convenios de colaboración.

En primer lugar, el Director General ha visitado el Corredor Temático del Río Anoia, donde el MARM ha invertido un millón de euros para adecuar como jardín público una ribera del río Anoia. En este espacio se celebra la II Edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz, un evento que el año pasado acogió la visita de 40.000 personas y está generando una importante actividad económica.

A continuación, Jesús Casas ha visitado una explotación de vacuno ecológico de raza Limiá, situada en el Monte Veciñal en Man Común de Penamá-Allariz. También ha visitado el proyecto de asinoterapia (burros de terapia) “Cleopatra”, que tiene lugar en San Salvador dos Penedos, y la Escola de Cestería Municipal, en Santa Mariña de Augas Santas, donde se desarrolla un proyecto de artesanía.

Posteriormente, Jesús Casas se ha desplazado a Santiago de Compostela, donde ha asistido a la sesión constituyente de la Comisión de Seguimiento del Protocolo general suscrito entre el MARM y la Xunta de Galicia para la aplicación en este territorio del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010/2014.

Para poner en marcha dicho Programa, en Galicia se han establecido 12 zonas rurales: 4 en Lugo (As Mariñas, Lugo Central, Lugo Sur y Montaña Lucense; 3 en A Coruña (Rías Altas, Terras de Santiago, y Costa da Morte e Rías Baixas); 3 en Ourense (Miño Central, Valdeorras, y Depresions Ourensanas e Terras do Sil); y 2 en Pontevedra (Pontevedra Norte e Rías Baixas, y Pontevedra Este y Terras do MIño).

Las inversiones en curso o ya comprometidas de la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma de Galicia, correspondientes a la Dirección General para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural alcanzan la cantidad total de 468.815.758 euros.

De esta cantidad, 319.753.144 euros corresponden a la aportación de la AGE al Programa de Desarrollo Rural de Galicia, cofinanciado con fondos FEADER. Entre otros, este programa tiene como objetivo el aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura, la protección del medio ambiente, y la mejora de la calidad de vida y la diversificación.

Otros 99.674.000 euros corresponden a financiación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, de los que 87.181.000 euros van destinados a la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible y 12.493.000 a subvencionar programas piloto y las Reservas de la Biosfera.

Por otro lado, el programa de infraestructuras rurales cuenta para Galicia con una aportación de la AGE de 42.365.426 euros, mientras que otros 6.177.781 euros financian el programa de Caminos Naturales. Por último, los proyectos piloto y de cooperación, aprobados en el marco de la Red Rural Nacional, suman una inversión de 845. 407 euros.