El MARM destaca la capacidad de adaptación del medio rural

0
2

MARM.-El MARM destaca el papel de la formación para mejorar la capacidad de adaptación a un entorno cambiante y competitivo del medio rural

El programa de formación para la innovación y el desarrollo agrícola y rural (FIDAR) es fruto de una iniciativa cofinanciada por el FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la Universitat Politècnica de València

La Subdirectora Generalde Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, ha participado hoy en Valencia en la presentación del Programa Formativo para Jóvenes del Medio Rural “Pepa Estruch”, donde ha destacado que la formación permite mejorar la capacidad de adaptación a un entorno cambiante y competitivo económico, social, medioambiental, cultural y territorial de los pobladores del medio rural.

Paloma López-Izquierdo ha añadido que, en el marco de la Red Rural Nacional, entendida como un foro de cooperación y coordinación entre todas las administraciones, instituciones y agentes implicados en el desarrollo rural, se llevan a cabo actividades cuyo objetivo es promover el conocimiento sobre el mundo rural y aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales.

En este sentido, la Subdirectora también ha subrayado que revalorización del medio rural es imprescindible para la ejecución eficiente de las políticas de desarrollo rural.

En colaboración con la Universitat Politècnicade València, a través del Grupo de Economía Internacional del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, se están desarrollando proyectos de fortalecimiento institucional y creación de capacidades en materia de desarrollo rural, políticas agrarias y sistemas agroalimentarios.

En concreto, este año se ofrece por primera vezun programa de formación actualizada para mejorar la capacidad de adaptación a un entorno cambiante y competitivo. El programa de formación para la innovación y el desarrollo agrícola y rural (FIDAR) es fruto de una iniciativa cofinanciada por el FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, a través de su Centro de Formación Permanente.

El programa contribuirá a promover las capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento de la juventud rural. Está dirigido a jóvenes del medio rural, estudiantes de ciencias y tecnología agrarias, posibles formadores y promotores de cambio, jóvenes emprendedores, técnicos de grupos de desarrollo rural, técnicos municipales, técnicos de entidades asociativas y de Pymes rurales.

Está coordinado por profesores del Grupo de Economía Internacional (GEI) de la Universitat Politècnica de València, organismo que emitirá la certificación de los cursos. El programa se compone de cuatro cursos que pueden seguirse de forma independiente:

– Economía, mercados y política agraria (6 al 30 de junio).

– Gestión de explotaciones y empresas (4 al 29 de julio).

– Los ecosistemas agrícolas y el desarrollo sostenible (5 al 30 de septiembre).

– Competitividad agroalimentaria y desarrollo sostenible del medio rural (3 al 28 de octubre).

Cada uno de los cursos consta de dos fases: una primera fase a distancia (online) y una segunda fase de talleres presenciales (dos jornadas consecutivas) que se impartirá en el Centro de formación del MARM en San Fernando de Henares.