El MARM destaca los avances en preparar los temas claves que se negociarán en Durban

0
15

MARM.-Antes de la Cumbre de Durban se celebrarán diversos encuentros informales, tanto a nivel de negociadores como a nivel ministerial, con el fin de seguir aproximando posiciones y de identificar los posibles elementos que configurarán el resultado de la próxima Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban (Sudáfrica).

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destaca los avances significativos obtenidos en laúltima sesión de negociación de los Grupos de Trabajo ad Hoc para la Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA) y para la Consideración de los Compromisos de las Partes Anexo I del Protocolo de Kioto (AWG-KP), que ha tenido lugar en Ciudad de Panamá (Panamá) entre el 1 y el 7 de octubre para avanzar en la preparación de textos en todos los bloques de negociación de cara a la Cumbre de Durban.

Las reuniones se han desarrollado en un ambiente constructivo en el que todos los países han trabajado de manera conjunta para avanzar en los aspectos sustantivos de la negociación del futuro régimen climático internacional. Aunque persisten diferencias importantes, ha sido posible clarificar las posiciones de las Partes e identificar las cuestiones que requerirán un mayor esfuerzo de aproximación en Sudáfrica el próximo mes de diciembre

En el grupo de la Convención, las Partes han avanzando en la discusión y búsqueda de puntos de encuentro en las áreas centrales, especialmente en mitigación, en donde por primera vez se cuenta con un conjunto de textos en que cubre todos los elementos relevantes, incluyendo los relativos a la transparencia, la necesidad de contar con un sistema de contabilidad o la importancia de aumentar el nivel de ambición global, aspectos fundamentales para el éxito en Durban. Además, las discusiones sobre forma legal han continuado su curso, y los países se han mostrado abiertos a considerar opciones con las que alcanzar un acuerdo satisfactorio en esa área.

Otros aspectos en los que se ha continuado el trabajo ya iniciado en la última sesión en Bonn en el mes de junio, han sido la financiación a largo plazo, la adaptación, especialmente el diseño del Comité de Adaptación, la tecnología, donde se ha avanzado en el diseño del Centro de Tecnologías para el Clima, o los mecanismos de mercados, donde se ha continuado clarificando posiciones y se ha trabajado en la presentación de propuestas de redacción concretas.

Los resultados de esta sesión han quedado recogidos en un conjunto de documentos que reflejan el estado de las discusiones hasta ahora e identifican los principales aspectos que deberán resolverse en Durban. Estos documentos servirán para continuar la negociación en diciembre y se ha otorgado a los países la posibilidad de hacer propuestas concretas de texto en aquellas áreas donde consideren que sus posiciones no han quedado bien reflejadas.

En el Grupo del Protocolo de Kioto el ambiente ha sido igualmente constructivo y se ha avanzado para cerrar las reglas en cuanto a los compromisos de reducción de emisiones, los sumideros de carbono, los mecanismos de flexibilidad y las cuestiones metodológicas para un segundo periodo de compromiso. El ejercicio se ha centrado en identificar las cuestiones más políticas que los ministros deberán resolver en Durban. Aunque las diferencias en cuanto al papel de un segundo periodo de compromiso en el proceso y en la evolución hacia un acuerdo global bajo la Convención siguen siendo notables, se ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar puntos de encuentro para la fase de transición, buscando vías para acercar la posición de aquellos países que ya han señalado que no se sumarán a un segundo periodo de compromiso a las peticiones aquéllos que exigen que se adopte un Protocolo y se ratifique cuanto antes.

Antes de la Cumbre de Durban se celebrarán diversos encuentros informales, tanto a nivel de negociadores como a nivel ministerial, con el fin de seguir aproximando posiciones y de identificar los posibles elementos que configurarán el resultado de la próxima Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban.