El MARM efectúa el mantenimiento del Camino Natural de Plazaola (Guipuzcoa)

0
1

MARM.-La inversión total para los trabajos de limpieza, de mejora del firme, de escolleras para la contención de taludes y de reposición de la señalización en el camino ha sido de 186.235 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dentro del Programa Caminos Naturales, ha efectuado los trabajos de mantenimiento del Camino Natural del Plazaola (Guipúzcoa).

Los trabajos que se han desarrollado en el tramo de Lekumberri a Plazaola, han consistido en limpieza de cunetas y desbroces manuales, mejora del firme, escolleras para contención de taludes, y reposición de señalización, con una inversión del MARM de 186.235,74 euros.

El Camino Natural del Plazaola, ejecutado en el pasado por el Programa de Caminos Naturales y promovido por el Consorcio Turístico del Plazaola, que se ha encargado de su mantenimiento ordinario y promoción desde entonces, recupera viejas líneas férreas para su uso público atravesando paisajes naturales de gran belleza.

Por este Camino Natural, que tiene 23,9 km, pasaba el antiguo ferrocarril de Plazaola, que fue en origen un modesto tren de carga que transportaba hierro de las minas. Sin embargo, a principios del s. XX se amplió como tren de viajeros, comunicando Pamplona con San Sebastián, hasta que los daños por las fuertes riadas de 1953 dieron fin a un uso que ya estaba en decadencia por la competencia de la carretera.

El tramo del camino natural sobre el que se ha hecho esta actuación de mantenimiento pasa por 3 puentes y 18 túneles y permite disfrutar de pasajes de prados y caseríos, trincheras calizas cubiertas de hayas, y estupendas vistas del Valle de Leitzaran.

Desde el año 2009, un total de 25 Caminos Naturales situados en la zona Norte de España, en el marco del Programa Caminos Naturales,y encuadrados en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, han entrado en este programa de mantenimiento de los senderos y las vías verdes, que persigue conservar el uso turístico y deportivo de los mismos, peatonal, ciclista y no motorizado, facilitando a los usuarios la aproximación hacia los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultural.