El MARM explica los objetivos de la Plataforma sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas

0
4

MARM.-El MARM explica los principios y objetivos de la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas (IPBES)

Esta Plataforma responde a la necesidad de contar con una base científica de referencia para la adopción de políticas sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas

La primera sesión plenaria para hacer la Plataforma plenamente operativa, en la que participarán representantes del MARM, tendrá lugar del 3 al 7 de octubre de 2011 en Nairobi (Kenya)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado en la Sesión informativa, organizada por Ecologistas en Acción, para explicar los principios fundamentales inspiradores dela PlataformaIntergubernamentalcientífico-normativa sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas (IPBES), así como sobre sus objetivos y sobre el estado de las negociaciones internacionales para su puesta en marcha.

Esta Plataforma es un órgano intergubernamental, inspirado en el IPCC (Grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático), que pretende mejorar y reforzar el uso de la información científica en la toma de decisiones. Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con una base científica de referencia para la adopción de políticas sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas.

La constitución de esta Plataforma surgió en junio de 2010, cuando los representantes de los gobiernos reunidos en Busán (República de Corea) alcanzaron un acuerdo sobre el establecimiento de IPBES e identificaron las principales características y principios que deberían regir en su establecimiento, jugando España un papel de liderazgo en la constitución de la Plataforma en el marco de la presidencia de la UE. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -en colaboración con UNESCO, PNUD y FAO- ha convocado una reunión plenaria para hacer la Plataforma plenamente operativa. La primera sesión plenaria, en la que participarán representantes del MARM tendrá lugar del 3 al 7 de octubre de 2011 en Nairobi (Kenya).

El establecimiento de IPBES representa un importante avance en la respuesta global a la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas que afecta al bienestar humano y a su desarrollo socioeconómico.