El MARM firma cuatro convenios de colaboración de agricultura ecológica para 2011

0
2

MARM.-La Directora Generalde Industria y Mercados Alimentarios del MARM,Isabel Bombal, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) Juana Labrador, la presidenta de la Coordinadora de Certificación y Promoción Agroecológicas (INTERECO) Margarita Campos, el presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) Francisco Robles y el presidente de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (ACAAE) Francisco Casero, han firmado cuatro convenios específicos de colaboración en materia de agricultura ecológica para 2011.

Los convenios específicos, dotados de 100.000 euros cada uno, desarrollan Convenios Marco que el anterior MAPA firmó con cada organización, en el caso de la SEAE e INTERECO el 19 de abril de 2006, y con FEPECO, el 22 de octubre de 2006, todos prorrogados por tres años el 16 de abril de 2009. En el caso de ACCAE, el Convenio Marco fue firmado por el MARM el 14 de febrero de este año.

El convenio específico entre el MARM y SEAE tiene como objeto ejecutar actuaciones que contribuyan a la formación del sector ecológico, específicamente de sus operadores y agentes, así como de otros técnicos, consumidores, agricultores, ganaderos y demás colectivos de interés.

También pretende el desarrollo y mejora de las técnicas de agricultura ecológica, el fomento de la investigación y su divulgación en foros de intercambio, así como la elaboración de estudios de interés para el sector ecológico.

El acuerdo MARM-INTERECO incluye como actuaciones a realizar, las relacionadas con la armonización de criterios en la certificación de las producciones ecológicas, la formación y capacitación de sus técnicos y el desarrollo de propuestas de normas técnicas comunes para la interpretación de la normativa de agricultura ecológica.

Mediante el convenio MARM-FEPECO se llevarán a cabo acciones de valoración organoléptica y sensorial de productos ecológicos.

También pretende el incremento del nivel de calidad de los productos, incidiendo especialmente en la formación de empresarios y técnicos para mejorar el conocimiento de la situación cualitativa actual y de las líneas que se determinen, como elemento fundamental de competitividad en el mercado.

Por último, se acometerán actuaciones para mostrar al distribuidor y al consumidor los niveles de calidad de los alimentos ecológicos, en presentaciones, exposiciones y actividades abiertas al público.

Por último, con el acuerdo MARM-ACAAE se realizarán acciones de promoción y fomento del sector ecológico mediante la preparación y ejecución de campañas de sensibilización a consumidores y la difusión del conocimiento y de desarrollo de los sistemas de producción ecológica.

Igualmente se busca la realización de estudios sobre la producción ecológica y la formación y desarrollo profesional de los operadores ecológicos.

También se desarrollarán actuaciones que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas ecológicas mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.