El MARM firma un convenio con la FEMP de actividades de desarrollo rural

0
32

MARM.-También contempla la edición y distribución entre los municipios de menos de 10.000 habitantes, de las conclusiones del I Congreso de Pequeños Municipios

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Isaura Leal, han suscrito un convenio de colaboración para el apoyo al desarrollo de municipios rurales, mediante el análisis de sus potencialidades y la puesta en valor de sus recursos endógenos, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Entre las actividades incluidas en el acuerdo, dotado con 244.000 euros se encuentra el fomento de las denominadas Villas Termales en distintos municipios rurales, para contribuir la diversificación de las actividades económicas en el medio rural mediante el uso de los recursos endógenos, lo que resulta esencial a la hora de generar empleo y mantener a la población en el territorio.

De esta forma, dentro de las actividades recogidas en el presente convenio, se potenciarán los servicios asociados al desarrollo de los municipios termales, mediante la creación de un servicio automatizado telefónico que resuelva cualquier consulta relacionada con estas villas termales. Igualmente, se van a elaborar las distinciones de calidad de las villas termales, seleccionándose aquellas que cumplan los estándares de calidad establecidos.

Por otra parte, el convenio también contempla la edición y distribución entre los municipios de menos de 10.000 habitantes, de las conclusiones del I Congreso de Pequeños Municipios, las buenas prácticas premiadas en el I Concurso de buenas prácticas de desarrollo sostenible del medio rural, y el estudio de diagnóstico preliminar sobre la situación y tendencias de las relaciones urbano-rurales de cohesión territorial en España. Dentro de estas acciones, también se elaborará y difundirá una guía para fomentar el empleo verde en los pequeños municipios españoles.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa de la Red Rural Nacional, cofinanciado por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuyos objetivos son aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales, promover el conocimiento sobre el mundo rural y crear un marco de relaciones estables y duradero entre todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural.

El papel del espacio rural como depositario de bienes y valores de interés para el conjunto de la sociedad demanda actuaciones prioritarias que den respuesta al reto de la revalorización económica y social del medio rural. Por eso, la participación de las Corporaciones locales en actuaciones de desarrollo rural, con especial atención a los municipios menores de 10.000 habitantes, se considera una fórmula imprescindible para contribuir al desarrollo sostenible y a la cohesión territorial.