El MARM imparte el curso Actuaciones de Restauración Forestal

0
11

MARM.-El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha organizado el curso “Actuaciones de Restauración Forestal dirigidas a la Conservación de la Biodiversidad y Mitigación de la Desertificación y el Cambio Climático”, que se impartirá del hasta el 16 de septiembre en el Centro Nacional de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares (Madrid).

El principal objetivo del curso es proporcionar a los alumnos la información y los conocimientos científicos y técnicos necesarios para un adecuado conocimiento y aplicación de las actuaciones de restauración forestal encaminadas a resolver la problemática de las cuencas hidrográficas, control de desertificación y la conservación de la biodiversidad.

Para ello se abordarán diversos temas como Desarrollo rural, sector forestal y los factores medioambientales agua, vegetación y suelo; funciones de la vegetación en el ciclo hidrológico y su repercusión en los procesos erosivos y torrenciales. También se abordará el bosque como defensa contra la sequía y las inundaciones; la bioracionalidad de las actuaciones y su aplicación en la restauración ambiental de cuencas sometidas a riesgo de desertificación; el diseño y ejecución de acciones de protección del suelo y su influencia en la cantidad y calidad del recurso agua, así como el diseño y ejecución de acciones de restauración y mejora de la cubierta vegetal.

Se incluyen igualmente en el programa contenidos sobre calidad de semillas y plantas y su utilización en la restauración de ecosistemas forestales; reforestaciones y tratamientos silvícolas; restauración de los entornos; el sector forestal dentro del ámbito del desarrollo rural. Planes y programas en el contexto del Convenio Mundial de Lucha contra la Desertificación. La Unión Europea; la Política Agraria Común y sector forestal español y las principales líneas de actuación en el contexto económico financiero.

Otrps temas incluidos en el temario son el desarrollo sostenible y la protección de la Naturaleza; aspectos legales, financieros e institucionales; planes y programas; y otros aspectos complementarios como el impacto ambiental e integración paisajística; la restauración de zonas incendiadas, y la problemática en la ejecución de obras también serán otros entre sus principales objetivos.

El curso está dirigido a técnicos con intereses personales o profesionales que deseen ampliar, mejorar o actualizar sus conocimientos sobre actividades relacionadas con la lucha contra la erosión y defensa contra la desertificación a través de la conservación y mejora de los recursos naturales agua, vegetación y suelo.