El MARM imparte el Curso de Diplomados en Extensión y Desarrollo Rural”

0
4

MARM.-El MARM imparte el cuarto módulo de Turismo Rural: “Curso de Diplomados en Extensión y Desarrollo Rural”

El principal objetivo es que los alumnos conozcan y profundicen en las nuevas tecnologías y condicionantes de trabajo del agente de desarrollo en el mundo rural

En este módulo 35 técnicos perfeccionarán sus conocimientos relacionados con los Grupos de Desarrollo Rural y como Agentes de Empleo y Desarrollo Local en municipios rurales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado, en el marco de las enseñanzas sobre “Diplomados en Extensión y Desarrollo Rural”, el cuarto módulo del curso sobre Turismo Rural, que se impartirá del 31 de mayo al 3 de junio en el Centro Nacional de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares (Madrid).

En este módulo, cuyo objetivo principal es facilitar a los alumnos el conocimiento de nuevas metodologías y condicionantes de trabajo del agente de desarrollo en el mundo rural, perfeccionarán los conocimientos relacionados con los Grupos de Desarrollo Rural y como Agentes de Empleo y Desarrollo Local en municipios rurales.

Se abordarán temas como el sistema integrado de investigación, planificación y marketing. Diseño y comercialización de productos específicos de turismo rural. Rehabilitación de la arquitectura popular en el espacio rural para usos turísticos, las complejas redes sociales del campo, el aprovechamiento de fondos europeos, la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica o la participación de los jóvenes y la mujer como colectivos fundamentales en el desarrollo sostenible en el medio rural.

Los alumnos también analizarán la temática de diseño de producto en turismo rural e interior, y la comercialización avanzada en estos productos; la gestión sostenible de espacios, empresas y productos turísticos rurales; la rehabilitación de la arquitectura popular en espacios rurales para uso turístico; técnicas de intervención en la arquitectura popular y los productos turísticos emergentes en los espacios naturales y rurales.

Además y como complemento a las enseñanzas, se ha previsto la organización de clases prácticas centradas en la gestión del desarrollo turístico en el espacio rural y en la gestión de una comarca rural, como el caso de la vera y el GAL (Adicover).

Éste y otros cursos del “Programa de cursos para técnicos de instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible del medio rural 2011” se enmarcan dentro de la Red Rural Nacional y cuenta con una cofinanciación del 50% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).