El MARM imparte un curso de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos

0
4

MARM.-Está destinado a aquellos agentes públicos con responsabilidades en materia de conservación que requieran profundizar en aspectos más complejos de la inspección y reforzar el uso de metodologías y herramientas adecuadas en tales procesos

Consta de clases teóricas y prácticas, que se van a realizar en los parques zoológicos ZooAquarium Madrid y Faunia, que pondrán a disposición de los alumnos sus instalaciones y equipos técnicos

La subdirectora general de Biodiversidad del MARM, Marta García, ha inaugurado hoy el segundo curso-taller de ámbito estatal perteneciente al Plan de Formación sobre la inspección de parques zoológicos, que se va a desarrollar entre los días 6 y 10 de junio en Madrid, con el objetivo de contribuir a la formación de los inspectores de las Comunidades Autónomas encargados de la conservación de la fauna silvestre en los distintos parques zoológicos.

Este seminario, organizado por el MARM, está destinado a aquellos agentes públicos con responsabilidades en materia de conservación que requieran profundizar en aspectos más complejos de la inspección y reforzar el uso de metodologías y herramientas adecuadas en tales procesos.

Durante el curso, que consta de clases teóricas y prácticas, van a participar expertos en las distintas materias del ámbito científico, universitario y profesional, que ofrecerán a los alumnos sus conocimientos y experiencias a través de los espacios de debate previstos.

Las clases prácticas de inspección simulada se van a realizar en los parques zoológicos ZooAquarium Madrid y Faunia, que pondrán a disposición de los alumnos sus instalaciones y equipos técnicos.

Este Plan de Formación, que contribuye a cumplir los objetivos de conservación de la biodiversidad que la normativa europea exige a los parques zoológicos de la UE, contempla la realización de un tercer curso-taller durante el tercer trimestre de 2011.

Los parques zoológicos juegan cada día un papel más destacable en la conservación de las especies amenazadas, ya sea mediante programas coordinados de cría en cautividad o a través de las actividades de educación pública que en ellos se realizan.

Gracias a esta actividad, es posible contar con ejemplares criados en cautividad tanto para su reintroducción al medio natural, como para el reforzamiento de las poblaciones.

En España, la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos incorporó una directiva europea relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, con el fin de asegurar que estos centros cumplan su papel en la protección de las especies y la conservación de la biodiversidad, a través de un régimen de autorización e inspección.

Asimismo, los parques zoológicos deben garantizar el bienestar de los animales y fomentar la educación y sensibilización de los visitantes sobre el valor de la biodiversidad y la importancia de su conservación.