El MARM impulsa un proyecto en Villarreal de San Carlos, integrado en el Parque de Monfragüe

0
8

MARM.-El MARM impulsa un proyecto de accesibilidad integral del municipio de Villarreal de San Carlos, integrado en el Parque Nacional de Monfragüe

Con este proyecto se contribuye al desarrollo sostenible del medio rural en un enclave singular, con la intención de repercutir sobre la población residente en el Parque Nacional a través de la creación de empleo verde y la generación de recursos económicos

Entre las actuaciones recogidas en dicho plan se encuentra la recuperación y rehabilitación de elementos arquitectónicos, la adecuación de calles y viales, la dotación de espacios verdes y la instalación de elementos interpretativos y mobiliario urbano

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, junto a representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM, ha participado hoy en Cáceres en el Pleno del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de Biosfera, donde ha presentado el anteproyecto del Plan Integral de accesibilidad y mejora del núcleo urbano de Villarreal de San Carlos.

El Director General del MARM ha precisado que el conjunto de actuaciones incluidas en este Plan Integral, declarado como de interés general del Estado por la ley de presupuestos generales del año 2010, tiene como objetivo hacer de Villarreal de San Carlos, único casco urbano situado en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, un espacio urbano integrado estética y ambientalmente sostenible, con vocación de convertirse en un referente de accesibilidad integral para todos los usuarios.

Según ha señalado Jesús Casas, con este proyecto se contribuye de manera activa al desarrollo sostenible del medio rural en un enclave singular, con la intención de repercutir de manera clara y directa sobre la población residente en el Parque Nacional a través de la creación de empleo verde y la generación de recursos económicos.

Entre las actuaciones recogidas en dicho plan integral se encuentra la recuperación y rehabilitación de elementos arquitectónicos, con el fin de mejorar la accesibilidad en el municipio, así como la homogeneización estética del conjunto, acorde con la tipología tradicional, e incorporando elementos de mejora energética y ambiental.

Asimismo, se va a proceder a la adecuación de calles y viales, para facilitar el acceso de los residentes y visitantes, y comunicar todos los servicios del casco urbano de una manera cómoda y segura para cualquier ciudadano.

También se va a dotar a este municipio de espacios verdes, donde se ordenarán las superficies para optimizar su uso, dando un aspecto de continuidad entre unos espacios y otros. Estos espacios verdes serán diseñados en clave de integración ambiental con el entorno, minimizando sus consumos de agua y la distorsión estética con las áreas naturales colindantes.

De igual manera, se instalarán elementos interpretativos y mobiliario urbano para su uso universal, mediante diseños adaptados y tipología unitaria, y la incorporación de elementos caracterizadores del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, asegurando su plena integración ambiental.

Finalmente, se modernizarán los servicios de suministro eléctrico, saneamiento, telecomunicaciones y gestión de residuos, con el fin de dotar a la población de servicios eficaces que den respuesta a las necesidades que se creen debido al uso público.

La ejecución de este proyecto se incluye en el conjunto de actuaciones singulares que el MARM desarrolla en la Red de Parques Nacionales, y supone la primera colaboración activa entre las unidades de desarrollo rural territorial y de gestión de espacios naturales protegidos del Ministerio. En este sentido, tanto en la definición de las actuaciones concretas, como en la supervisión de ejecución de las mismas, participará personal técnico especializado del OAPN.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural lleva a cabo en las Reservas de Biosfera como lugares ejemplares y demostrativos de una nueva forma de desarrollo territorial. En este sentido, en la actualidad se encuentra en ejecución un convenio de colaboración entre el MARM y la Diputación Provincial de Cáceres para la mejora general de infraestructuras en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con una aportación del MARM de 180.000 euros.

Las inversiones en curso o ya comprometidas de la Administración General del Estado en Extremadura, correspondiente a la Dirección General para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, alcanzan la cifra de 377.333.190 euros, de los que 90.808.000 euros corresponden a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 16.500.000 euros al programa de apoyo específico a las Comarcas Tabaqueras, 11.036.561 euros al Programa de Caminos Naturales, 41.722.658 euros para Infraestructuras Rurales, 216.270.000 euros al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER), y 995.971a inversiones de la Red Rural Nacional.