El MARM invierte 1 Millón de € para el Camino Natural de la Gomera (Canarias)

0
2

MARM.-La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha iniciado las obras del Camino Natural de la Gomera, que incluye el acondicionamiento de la senda y la construcción de los miradores de Manaderos y Morro de Agando, en la isla de La Gomera. Las obras, dirigidas ejecutadas y financiadas por el Programa de Caminos Naturales, cuentan con un presupuesto de 996.122 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El trazado del proyecto, que ha sido promovido por el Cabildo de la Gomera dentro del Convenio suscrito con el MARM para el desarrollo de una red de itinerarios naturales en la isla, atraviesa los municipios de San Sebastián de la Gomera, Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró, y discurre por el Parque Nacional de Garajonay, la Reserva Natural Integral de Benchijigua y el Paisaje Protegido de Orone.

Se trata de un sendero de Gran Recorrido, con una longitud total de 45 kilómetros, que se dividirá en tres etapas y una variante: la primera entre San Sebastián de la Gomera y Degollada de Peraza, la segunda entre la Degollada de Peraza y Las Hayas, y la tercera entre Las Hayas y Vallehermoso, mientras que la variante discurre desde Vallehermoso hasta La Playa.

Las obras van a consistir en el desbroce y limpieza de los tramos del sendero ya existentes, y en la apertura manual de la plataforma del nuevo sendero, incluyendo desbroce, excavación y terraplenado, con el posterior perfilado y compactación. Dicho sendero se delimitará mediante la colocación en sus márgenes de piedras hincadas, provenientes de las inmediaciones.

Asimismo, se procederá a la reparación de casi dos mil metros de empedrados tradicionales, que el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas han deteriorado.

También está prevista la construcción de 225 metros de escalonado, con rollizos de madera, y de 267 escalones con mampuestos de roca, para salvar aquellos puntos con fuertes pendientes. Igualmente, se repararán más de mil metros lineales de escalonado de piedra existente, así como los muros de mampostería que dificulten el acceso al camino.

Por otra parte, las actuaciones previstas en el Mirador de Manaderos se centrarán en facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, además acondicionar el pavimento, instalar mobiliario urbano (mesas con bancos, papeleras, pérgolas, mesa panorámica interpretativa), realizar obras de drenaje y la plantación de especies autóctonas.

Mientras, en el Miador del Morro de Agado se creará una plataforma metálica con balaustrada que permitirá la visita, evitando riesgos originados por las grandes pendientes existentes, dotando al área de mobiliario urbano, pérgola, mesas y bancos.

Desde el año 1993, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha desarrollado más de 4.300 kilómetros de caminos naturales en toda la geografía española, favoreciendo la creación de una red de itinerarios naturales no motorizados, destinados al senderismo, el ciclismo y los usos ecuestres, permitiendo el acercamiento de la población al medio natural y contribuyendo al desarrollo económico sostenible de las zonas rurales.

En canarias, además de las obras en el Camino Natural de La Gomera, el MARM ya ha actuado en las islas de Tenerife, La Palma y Fuerteventura, habiéndose firmado recientemente un convenio con idénticos fines con el Cabildo de Lanzarote.