El MARM invierte 212.391 € en reparar Caminos Naturales de La Rioja

0
36

MARM.-Los trabajos desarrollados en el Camino Natural del río Oja, en los que se han invertido 121.956 euros, han consistido fundamentalmente en el ajardinamiento de su recorrido, con la siembra de pradera y la plantación de arbolado

En el Camino Natural del río Cidacos se han invertido 90.435 euros, principalmente en la reparación del trazado y en la habilitación de firme asfáltico en zonas de tráfico compartido

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto de nuevo en servicio el Camino Natural del río Oja y el Camino Natural del río Cidacos, ambos en La Rioja, tras la finalización de las obras de mejora y mantenimiento realizadas en su recorrido, que han contado con una inversión total del Ministerio de 212.391 euros.

Los trabajos desarrollados en el Camino Natural del río Oja, en los que se han invertido 121.956 euros, han consistido fundamentalmente en el ajardinamiento de su recorrido, con la siembra de pradera y la plantación de arbolado. Asimismo, se ha instalado una fuente en mampostería y las correspondientes instalaciones para la dotación de agua.

También se han habilitado elementos de mobiliario, como bancos y aparcabicis; se ha colocado señalización informativa, temática y direccional; y se ha mejorado el cerramiento del camino, con reposición de balaustrada rústica.

El Camino Natural del río Oja une las localidades riojanas de Casalarreina y Ezcaray, en un recorrido de 26,6 kilómetros de longitud siguiendo el curso del río que da nombre a esta Comunidad Autónoma, a través de un paisaje en el que se puede contemplar desde los cultivos de viñedo a bosques de valle y arboledas de arces, cerezos, nogales, avellanos, fresnos y acebos. También se pueden contemplar lugares de alto interés histórico-artístico, como el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, en Casalarreina; y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Por otra parte, en el Camino Natural del río Cidacos se han invertido 90.435 euros, principalmente en la reparación del trazado, y en la habilitación de firme asfáltico en zonas de tráfico compartido.

Con 33,7 kilómetros de longitud, el Camino Natural del río Cidacos se inicia en la antigua estación de tren de Arnedillo y finaliza en el Parque del Cidacos, próximo a la Catedral de Calahorra, siguiendo un antiguo trazado ferroviario que recorría el valle

Este Camino Natura acompaña al río Cidacos en la mayor parte de su recorrido, cuyo cauce atraviesa la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (declarada en 2003), entre cuyos valores naturales y culturales destacan los cortados rocosos y cañones fluviales, así como elementos como las columnas de arenisca de “El Picuezo” y “La Picueza”, que alternan con los tradicionales cultivos en terraza.

Desde 2009, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha efectuado el mantenimiento de 25 Caminos Naturales situados en la zona Norte de España, dentro del Programa Caminos Naturales y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, con el objetivo de ayudar a los promotores con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar su uso turístico y deportivo (peatonal, ciclista y no motorizado), facilitando a los usuarios la aproximación a los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.