El MARM invierte 545.572 € en el Camino Natural de La Sèquia (Barcelona)

0
3

MARM.-El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha finalizado las obras de mantenimiento del Camino Natural La Sèquia (Barcelona), que se han realizado en su recorrido y que han contado con una inversión del MARM de 545.572 euros.

Los trabajos desarrollados han consistido en limpieza de cunetas, y reposición e instalación de señalización, cerramientos y otros equipamientos, en particular paneles informativos, hitos kilométricos, bolardos de cierre a vehículos, balaustrada rústica de madera, barandilla metálica, bancas de madera, mesas, bancos de madera y papeleras.

Con una longitud de 25,4 kilómetros, el Camino Natural de La Sèquia, discurre paralelo al canal del mismo nombre, construido con motivo de una sequía en la comarca del Bagés, y que desde 1383 lleva las aguas del Llobregat desde Balsareny a Manresa.

Se localiza en los municipios de Balsareny, Sallent, Santpedor, Sant Fruitos de Bages y Manresa, atravesando principalmente paisajes rurales de tierras de labor y huertas, y puntualmente bosque de ribera y unas singulares montañas por la extracción de potasa. Además, el camino permite acceder a un valioso patrimonio histórico cultural, como el representado por el castillo de Balsareny, el “oppidium” (poblado ibérico amurallado) del Cogulló, las ermitas románicas de Santa Magdalena Bell-lloch y la “Ermita i Mas de Sant Iscle”, y la capilla románica de Santa María y la barroca de Santa Anna de Claret.

El Camino Natural comienza en la Reclosa dels Manresans en Balsareny, donde se captan las aguas mediante la represa; punto de reunión de numerosas aves acuáticas, por lo que aquí se ha instalado un punto de observación. Además de este punto, el camino cuenta con otras tres áreas de descanso o recreativas. Se atraviesan cinco acueductos y puentes, y un túnel. El camino acaba a escasos metros del centro de visitantes del Parque de La Sèquia. El firme del camino es de material granular, en un ancho que oscila entre 1 y 3 m.

Ejecutado en el pasado por el Programa de Caminos Naturales, fue promovido por la Junta de la Acequia de Manresa, que se ha encargado de su mantenimiento ordinario y promoción desde entonces.

Desde 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha efectuado el mantenimiento de 25 Caminos naturales situados en la zona Norte de España, dentro del Programa Caminos Naturales y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar el uso turístico y deportivo de los mismos (peatonal, ciclista y no motorizado), facilitando a los usuarios la aproximación hacia los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.