El MARM moviliza los medios para colaborar en la extinción de los incendios forestales del norte peninsular

0
2

MARM.-El MARM ha decidido de manera extraordinaria prorrogar por primera vez los trabajos de las BRIF para actuar más allá del 15 de octubre, fecha en la que finaliza de forma habitual la campaña contra incendios forestales. En concreto, las bases BRIF prorrogadas son: Laza (Ourense), Tabuyo del Monte (León) y Tineo (Asturias).

Las actuaciones de medios aéreos del MARM en Galicia durante la presente campaña de incendios suponen un 33% del esfuerzo total en extinción realizado en todo el territorio nacional.

Las condiciones meteorológicas actuales y previstas para los próximos días, así como la evolución de los actuales incendios en el noroeste peninsular, ha requerido que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino realice, en coordinación con las Comunidades Autónomas -competentes en la materia- una movilización extraordinaria de medios aéreos de gran carga y eficacia en la extinción, que de forma continua y permanente estarán actuando en Galicia, Asturias, León y Zamora, estos días.

Ocho aviones anfibios Canadair CL215T, con capacidad de descargas de 5.500 litros y cuatro helicópteros bombarderos tipo KAMOV, con capacidad de 4.500 litros, están interviniendo actualmente en las siguientes zonas:

.- En la provincia de Ourense, en los incendios de Laza (Camba), Baltar (Vilamayor), Manzaneda y Vilariño de Conso, participan 6 aviones anfibios y dos helicópteros Kamov.

.- En Asturias, en el incendio de Cangas del Narcea interviene un avión anfibio y un helicóptero bombardero tipo Kamov.

.- En la provincia de León, en los incendios de Carmenes, Riello y Lucillo, actúan un anfibio y un helicóptero bombardero tipo Kamov.

El día de ayer requirió la intervención de los medios del Ministerio en 19 incendios en 6 provincias con la realización de 72:45 horas de vuelo, una cifra claramente inusual en estos días.

El MARM ha decidido de manera extraordinaria prorrogar por primera vez los trabajos de las BRIF para actuar más allá del 15 de octubre, fecha en la que finaliza de forma habitual la campaña contra incendios forestales. En concreto, las bases BRIF prorrogadas son: Laza (Ourense), Tabuyo del Monte (León) y Tineo (Asturias).

Con este dispositivo especial el MARM refuerza de forma considerable los medios disponibles actuales de las Comunidades Autónomas afectadas por los incendios de estos días, respondiendo de manera concertada a las peticiones de ayuda de las CCAA

Desde el pasado 15 de junio el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino mantiene su dispositivo de medios terrestres y aéreos de campaña de extinción de incendios en apoyo de las CCAA, competentes en la materia. Requiriendo incluso su intervención en Baleares antes de dicha fecha.

Las actuaciones de medios aéreos del MARM en Galicia durante la presente campaña de incendios suponen un 33% del esfuerzo total en extinción realizado en todo el territorio nacional.