El MARM organiza el encuentro anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

0
10

MARM.-El encuentro de la RIOCC de este año adquiere especial relevancia ya que se centra en el papel del cambio climático como motor de transformación y en el potencial de mitigación que existe en los países de la región.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino organiza del 10 al 12 de octubre la Reunión anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)en elCentro de Formación de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Antigua (Guatemala).

En el encuentro, que celebra su octava edición, participanlas unidades de cambio climático de los 21 países de la RIOCC así como representantes de organismos regionales y multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, PNUD, PNUMA, CEPAL, IPCC, OLADE, OIT) y de otras organizaciones (Center for Clean Air Policy, Conservation International) que desarrollan y financian planes, proyectos y programas en áreas y sectores relacionados con adaptación al cambio climático. El encuentro cuenta además con la participación del IDAE.

El Encuentro de la RIOCC de este año adquiere especial relevancia ya que se centra en el papel del cambio climático como motor de transformación y en el potencial de mitigación que existe en los países de la región. Durante los tres días que durará la reunión se compartirán experiencias y puntos de vista sobre los aspectos institucionales e instrumentales de las políticas que se están aplicando en estos países, incluyendo los programas de apoyo existentes en la región.

Asimismo se identificarán acciones prioritarias en este ámbito, y se valorará la posibilidad de promover actividades regionales que puedan ser de interés, extendiendo la experiencia que ya existe en la RIOCC en materia de adaptación y mercados de carbono.

LA REDIBEROAMERICANADE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Red Iberoamericanade Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), fue creada en el año 2004 en el marco de la Cumbre Iberoamericana, y constituye la apuesta política de mayor relevancia en la región en materia de cambio climático. La Red se reúne formalmente una vez al año de manera que se mantenga un diálogo fluido permanente entre todos los países para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias en políticas de cambio climático.

Además del encuentro anual, a lo largo del año se organizan numerosos talleres de capacitación en las materias que se han identificado como prioritarias, en particular, observación sistemática e investigación del clima, adaptación al cambio climático, mercados de carbono y sensibilización y comunicación. La RIOCC trabaja además de forma sinérgica con la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la negociación internacional, contribuyendo a crear un espacio de entendimiento entre los países de la región.