El MARM organiza la excursión didáctica “Los duendes del Pino Golondrino” en Valsaín

0
3

MARM.-El MARM organiza el domingo 19 de junio la excursión didáctica “Los duendes del Pino Golondrino” en Valsaín

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para el domingo 19 de junio la actividad “Los duendes del Pino Golondrino”, dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” que, organizado por el CENEAM, se desarrollara todos los domingos hasta principios de julio, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la sierra de Guadarrama.

La actividad consistirá en un paseo teatralizado por el bosque de Valsaín a cargo de la compañía Tamanka Teatro sobre el tema de los árboles singulares. El montaje de la obra se ha basado en un artículo que se publicó en el año 1934, en la revista “Universidad y Tierra” (boletín de la Universidad Popular Segoviana). En el citado trabajo, firmado por Abilio R. Rosillo, se habla de tres árboles distinguidos que existieron en el Pinar de Valsaín, con sus historias y anécdotas que dieron pie a interpretaciones y leyendas populares. Estos árboles fueron el Pino Golondrino, el Pino de la Bota y el Nogal de las Calabazas.

Los creadores de la ruta se han permitido ciertas licencias artísticas por las que no todo de lo que se va a hablar está, o estaba, donde se indica, pero va a servir para introducir al espectador en un lugar que es un espacio mágico, como todos los bosques.

– En la primera escena, alrededor de un roble seco, se hará la presentación de dos de los personajes y se mencionará el valor de los árboles y la conexión de estos con todos los seres vivos para introducir el elemento participativo del público en la ruta, que aparecerá en otras escenas

– En la segunda escena aparece el duende Tornasol que es el que va a contar la historia del Pino Golondrino, junto con la música y unos elementos escénicos y hace referencia al respeto debido, al no abuso con el que debemos tratar todos a la naturaleza.

– En el paraje donde estaba el Nogal de las Calabazas, se representará la escena de la leyenda, se explicarán los valores medicinales y mágicos de los nogales, su historia mítica, se planteará una adivinanza, música, etc.

– En la cuarta y última escena se explica una historia inventada de por qué se llama el pino de la Bota, lugar en el que duendes, hadas y humanos compartirán sus mejores elixires, cantarán, bailarán y celebraban su unión con la tierra.

CONDICIONES GENERALES

La excursión esta dirigida a un público en general y especialmente al familiar, estando previsto un número máximo de 70 participantes, que podrán hacer el recorrido, cuyo grado de dificultad es bajo, durante 3 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva, en el teléfono: 921473880, de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. Algunas de estas actividades están dirigidas a todos los públicos y otras se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de “excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín”, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.