El MARM organiza las excursiones didácticas “Plantas de Valsaín” y “El bosque musical”

0
4

MARM.-El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para el domingo 12 de junio las excursiones “Plantas de Valsaín” y “El bosque musical”, dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” que, organizado por el CENEAM, se desarrollara todos los domingos hasta principios de julio, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la sierra de Guadarrama.

“Plantas de Valsaín” pretende mostrar las plantas más características de la sierra de Guadarrama mediante un agradable paseo por el célebre bosque de Valsaín, ubicado en su vertiente norte, en la provincia de Segovia. A lo largo del recorrido se podrán observar árboles, arbustos e infinidad de plantas de pequeño porte, que no por ello carecen de importancia, pues además de su valor en el ecosistema, muchas de ellas proporcionan beneficios a las personas y son protagonistas de viejas historias legendarias.

Las montañas se caracterizan por una notable diversidad de ambientes. En estos montes se encuentra una amplia diversidad de hábitats naturales que van desde los robledales del fondo del valle hasta los pastizales de las cumbres, pasando por los pinares que ocupan la mayor parte del territorio, los roquedos y canchales, las turberas, las riberas de los ríos, ríos y arroyos, las acebedas, etc. Esta diversidad de ambientes permite que coexistan en el mismo valle especies vegetales de alta montaña y especies típicas del monte mediterráneo.

El pino silvestre es sin duda la especie más conocida y la más emblemática de los Montes de Valsaín, aunque el catálogo completo de flora vascular de los montes Matas y Pinar de Valsaín asciende a más 800 especies.

La otra excursión llamada “El bosque musical”, es un paseo didáctico por los orígenes de la música y su relación con la naturaleza, en el que se hablará de los diferentes tipos de instrumentos y de los materiales mas utilizados en su fabricación, los árboles más importantes y las maderas mas adecuadas para cada instrumento y también de otros materiales de origen animal que, usados desde la antigüedad, han perdurado en la música folklórica, como huesos, cuernos, pieles, crines o tripas. Durante el recorrido los participantes podrán practicar ritmos y sencillas percusiones con su propio cuerpo y con materiales básicos del entorno.

CONDICIONES GENERALES

Para participar: es necesario efectuar la correspondiente reserva, en el teléfono: 921473880, de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes

“Plantas de Valsaín”:
Público destinatario: a partir de 14 años

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 6 al 10 de junio

“El bosque musical”:

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 6 al 10 de junio

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. Algunas de estas actividades están dirigidas a todos los públicos y otras se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de “excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín”, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.